Blogia
Motril@Digital

Sale de Motril la marcha indignada con destino a la Puerta del Sol

Sale de Motril la marcha indignada con destino a la Puerta del Sol

La Marcha Popular Indignada a nivel estatal que organiza el movimiento 15-M ha dado sus primeros pasos en la provincia. Hoy ha partido desde Motril un grupo de seis personas que, junto a las que se unirán durante el trayecto hasta Granada, confluirán el próximo 30 de junio en la capital con Málaga y Almería, formando la columna Sur Occidental que se dirigirá hasta Madrid. Este punto final se alcanzará el 23 de julio, donde las más de 20 ciudadades diseminadas en seis rutas estatales culminarán su camino con un gran encuentro en el centro geográfico del país.

Málaga, Motril y Almería están ya en marcha con la moral muy alta y con ganas de sumar fuerzas el próximo 30 de junio en la capital de la provincia. Miembros de las asambleas de la Costa Tropical, a los que se han unido otros de la Asamblea de Granada han dado el pistoletazo de salida a este proyecto ilusionante hoy a las 7:00 horas en Motril. Les esperan unos 100 kilómetros a pie hasta Granada, que recorrerán en cinco etapas. Para ello, caminarán una media de 20 kiómetros diarios por carreteras comarcales y senderos.

En cada localidad por la que pasará la ruta, se organizará una asamblea y se animará a los vecinos a participar en ella, difundiendo esta práctica democrática, así como los objetivos y acciones que lleva a cabo el movimiento 15-M. Muchos de los que ya forman parte de asambleas en diversas comarcas ya esperan la llegada de los que han partido de Motril para sumarse a estos ’valientes’ en el trayecto hacia Granada. Las asambleas, constituidas como lugares de encuentro para el intercambio y debate de ideas, recogerán las inquietudes, demandas y experiencias de cada pueblo, estableciendo un diálogo ininterrumpido entre ciudades, barrios y pequeñas localidades. Así, nuestra indignación se convertirá en escucha y nuestras acciones se encaminarán hacia la construcción de nuevas vías de participación y transformaciones democráticas y pacíficas.

La primera etapa ha culminado en Órgiva, tras 35 kilómetros a pie. Allí, los miembros de la marcha organizarán una asamblea, ya en funcionamiento en esta localidad, y pasarán la noche. Mañana, el siguiente tramo les llevará hasta Lanjarón. A continuación pasarán por el Valle de Lecrín y harán noche en Dúrcal o Padul. Aquí está confirmada la inclusión de personas de la Asamblea de esta comarca para continuar hasta Granada. Antes, alcanzarán Alhendín o Armilla. Y por fin, el día 30 estarán en la capital sobre las 12:00 horas.

Una vez aquí, se dará un gran recibimiento a los tres bloques que confluirán desde la Costa granadina, Almería y Málaga. Esta columna denominada Sur Occidental partirá hacia Madrid el día 1 de julio, con vistas a llegar a hasta allí el 23 de julio, al igual que las seis rutas restantes que ya están en marcha por todo el Estado. Se espera que en la capital granadina se unan gran número de personas a esta original demostración de fuerza.

A las seis personas que han comenzado el camino desde Motril les acompañan tres vehículos que transportan todos los equipajes, así como los alimentos y el material médico. Éstos servirán también para anunciar la llegada a cada localidad y difundir la iniciativa entre los vecinos. Cargan además con kilos de calabazas que se venderán por el camino para sacar fondos para el viaje. Además se irán plantando y, a la vez, recogiendo semillas en cada localidad para crear huertos populares ecológicos. A esta idea se han adherido ya otras de las rutas de todo el país.

Con respecto a las pernoctaciones, está previsto solicitar la posibilidad de acampar en los polideportivos de cada pueblo debido a su coste económico y sus equipamientos adecuados para la higiene personal. Además, los participantes en la Marcha Popular Indignada darán información diaria de su situación y actividades, usando instalaciones públicas como bibliotecas y otros lugares en los que existe acceso a internet.

Esta marcha no ha de entenderse como una simplificación de la protesta, sino como una extensión de la misma. Se trata de dar a conocer la ’indignación’ en cada rincón del territorio y promover la implicación en las asambleas, aprendiendo las experiencias particulares de lucha. Una de las personas que forman parte de la ruta que ya está en Marcha en Granada, Alberto, ha asegurado que esta acción significa "dejar una única plaza para tomar las calles en todo el estado, dando a conocer la práctica asamblearia y el movimiento surgido del 15-M". "Aunque es algo simbólico, con ello se pueden conseguir muchas cosas, sobre todo mejorar la comunicación entre pueblos, distintas provincias y asambleas. Esta relación más estrecha se ha notado ya desde los preparativos de la marcha", ha destacado.

0 comentarios