Blogia
Motril@Digital

El aula móvil de la Fundación Laboral de la Construcción hace escala en Motril

El aula móvil de la Fundación Laboral de la Construcción hace escala en Motril

El aula-autobús parará los próximos 18 y 19 de julio en la Playa de Poniente para ofrecer a los trabajadores del sector de la Construcción la posibilidad de obtener una tarjeta profesional que será obligatoria para desempeñar sus tareas a partir del 1 de enero de 2012. El Ayuntamiento de Motril ha tramitado durante el último año más de 650 tarjetas de este tipo.

La concejala del área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, acompañada por Antonio Navarro, representante en Andalucía de la Fundación Laboral de la Construcción y Carlos Martín,  formador del aula han informado sobre la presencia del aula móvil de formación para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que está recorriendo la provincia de Granada y acudirá a Motril el próximo 18 y 19 de julio.

     Santiago ha agradecido la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción con el Ayuntamiento de Motril que llevan ya más de un año trabajando para que todos los ciudadanos de Motril y Comarca puedan obtener la tarjeta de la construcción de forma gratuita. 

La edil ha explicado que esta tarjeta será obligatoria para poder trabajar dentro del sector de la construcción a partir del 1 de enero de 2012, tal y como recoge el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011). 

Aquellas personas que pudieran estar interesados pueden acudir al área de Formación y Empleo durante todo el año porque la convocatoria estará abierta todo el año. 

Para solicitar la tarjeta la persona debe de haber realizado como mínimo el curso de “Formación Inicial de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción” 

Los requisitos para acceder al mismo son: estar en situación de desempleo, o trabajadores en alta o situación de incapacidad temporal que cuenten al menos con un mes de contrato en el sector de la construcción en los últimos 36 mes. 

Manuel Santiago subrayó que durante el último año más de 650 personas han tramitado sus TPC a través del área municipal que junto con las personas que se formen en el aula móvil el lunes y martes de la próxima semana rozarán las 700 tarjetas expedidas a través de este servicio. 

Por su parte Antonio Navarro ha destacado la importancia que tiene la formación en prevención de riesgos laborales especialmente para los profesionales de la construcción que son los que acumulan una mayor tasa de siniestralidad. “El curso para optar a la  TCP es de ocho horas más 20 que son específicas de cada oficio –explicó- y con este aprendizaje se ofrecen garantías de cualificación para trabajadores y empresarios”. 

Entre las características del aula móvil cabe destacar que el autobús tiene una 16 metros de largo, divididos en 3 espacios, con un total de 56 metros cuadrados para atender hasta a 50 personas a la vez. 

La responsable de Formación y Empleo ha concluido expresando que los objetivos del área están en sintonía con las metas que persigue la Fundación Laboral de la Construcción y pasan por ofrecer formación profesional y de calidad en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo, así como la profesionalización y dignificación del empleo en este y otros sectores.

0 comentarios