Blogia
Motril@Digital

La nueva corporación de la Diputación de Granada ha quedado constituida este jueves bajo la presidencia del popular Sebastián Pérez, que se ha comprometido a gobernar para todos los municipios de la provincia desde la austeridad y la transparencia, con el impulso del empleo y las infraestructuras como principales objetivos. 

Pérez ha sido escogido presidente con mayoría absoluta, al obtener los 14 votos de los diputados de su partido frente a las 11 que el grupo socialista ha dado a José Entrena y los dos de IU a María Asunción Pérez Cotarelo. 

Emocionado, y tras saludar uno a uno a todos los diputados y a sus familiares, Sebastián Pérez ha iniciado su discurso congratulándose por la alternancia política que se ha producido en la institución supramunicipal, que por primera vez desde la historia de la democracia será gobernada por el PP

"La alternancia política en Granada será un proceso tranquilo y abierto, sereno y mirando al futuro, sin dogmatismos ni sectarismos, pues somos acreedores de la voz y el voto del pueblo de Granada, a quien no podemos defraudar", ha asegurado Pérez, cuya toma de posesión ha contado con la presencia del presidente del PP-A, Javier Arenas. 

Tras repasar el difícil momento económico y social que atraviesa la provincia, Pérez ha asegurado que fomentará la transparencia y aplicará medidas de austeridad en un breve plazo de tiempo, entre ellas una importante reducción de los cargos de confianza. 

También se ha mostrado decidido a que Granada "deje de ser la provincia más pobre de España" y abandone "los primeros puestos en las listas del paro". Para ello, ha dicho, iniciará "de inmediato", una proyecto de "centro, reformista y no excluyente" y emprenderá "cuantas reformas sean necesarias" para el desarrollo social y económico de Granada. 

Ha confiado en que las administraciones autonómica y central le acompañen desde la lealtad, en esta tarea de necesaria y justa colaboración con cuantos recursos sean reclamados por el organismo supramunicipal" a la vez que ha anunciado la "normalización de las relaciones" con el Ayuntamiento de Granada. 

Entre sus principales objetivos para este mandato ha citado la regeneración de la vida pública provincial; la administración de los fondos públicos con total transparencia y austeridad y la consolidación de la concertación municipal como fórmula que permita a los ayuntamientos la adecuada prestación de los servicios. 

Asimismo, ha anunciado que apoyará activamente al Granada CF, que jugará esta temporada en Primera División. 

GRUPO SOCIALISTA 

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Entrena, ha ofrecido la colaboración de la oposición al nuevo equipo de gobierno, al que ha instado a apostar por la asistencia técnica, jurídica y económica a los municipios mediante la concertación. "Una concertación que ha de ser voluntaria para los municipios pero obligatoria para la provincia", ha dicho. 

A su modo de ver, el nuevo equipo de gobierno podrá hacerlo porque se le han dejado todos los recursos necesarios para ello: "recursos humanos", "recursos económicos suficientes tal y como indican las actas de arqueo presentadas hoy, tanto la de la Diputación Provincial como la de sus empresas públicas, agencias y patronatos" y "un enorme volumen de inversiones comprometidas, con la disponibilidad presupuestaria de 90 millones de euros en obras públicas". 

"Hoy nos toca decir que la ciudadanía ha hablado, y con su voz ha decidido que, el grupo socialista al que represento ejercerá la labor de oposición con eficacia, desde una lealtad absoluta a esta provincia y a la Institución que la representa y con un enorme compromiso con todos los granadinos", ha garantizado. 

GRUPO DE IU 

Por su parte, la portavoz del grupo de IU, María Asunción Pérez Cotarelo, ha ofrecido al nuevo presidente de Diputación el apoyo de los diputados de izquierdas siempre y cuando sus políticas busquen la igualdad de género, mejorar los derechos de trabajadores, impulsar el empleo y "dar a los municipios el papel que le corresponde dentro de sus competencias". 

"No vamos a hacer la oposición que se ha ejercido estos cuatro años", ha dicho Cotarelo en relación a la política de confrontación que a su entender ha mantenido el grupo popular. 

Así, ha deseado a Pérez los "mejores deseos para esta etapa" y le ha instado a que no "deshaga lo logrado hasta ahora". 

La sesión plenaria se ha celebrado varias semanas después de lo previsto; de hecho, se trata de la última diputación provincial en constituirse en Andalucía. El retraso se ha producido a raíz del recurso presentado por el PSOE contra el sorteo a cara o cruz que dio la Alcaldía de Lújar (Granada) al PP tras el empate a votos que obtuvieron ambas formaciones en las urnas. 

El Ayuntamiento de Lújar se constituyó el pasado 1 de julio después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) diera por valido el sorteo en una sentencia contra la que el PSOE ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) y sobre el que aún no hay resolución judicial. 

A pesar de este recurso ante el TC, el nuevo equipo de gobierno en el municipio granadino, de apenas 500 habitantes, tomó posesión de sus funciones y con él quedó constituido el último pueblo pendiente la provincia, lo que dio vía libre a la institución provincial para hacer lo propio.

0 comentarios