Blogia
Motril@Digital

Fomento afirma que ya se ha realizado el 77% de la excavación del tunel Taramay-Lobres de la A-7

Fomento afirma que ya se ha realizado el 77% de la excavación del tunel Taramay-Lobres de la A-7

Puente de la A-7 Taramay-Lobres(Motril@Digital)

El Ministerio de Fomento ha realizado hoy el calado del primero de los dos tubos que componen el túnel de la Minilla que forman parte de las obras de la Autovía del Mediterráneo A-7, en el tramo de Taramay-Lobres (Granada). El cale del segundo tubo se estima para finales de agosto. 

El presupuesto vigente de las obras es de 92 millones de euros que se ejecutan a un buen ritmo, habiéndose alcanzado el 77 % de la excavación total del túnel y en torno al 30 % del total de la actuación. 

Se trata de un nuevo hito en las obras del tramo Taramay-Lobres, que avanza con un gran ritmo de ejecución. Las previsiones de puesta en servicio de este tramo, a finales de 2012, permitirán abrirlo conjuntamente con el tramo Lobres-Guadalfeo. 

Asimismo, también entrará en servicio a finales de 2012 el tramo El Puntalón-Carchuna.

La ejecución del túnel de la Minilla, de 2.047 metros de longitud, incluido dentro de las obras correspondientes al tramo Taramay-Lobres, de la autovía del Mediterráneo, se ha acometido simultáneamente desde las bocas este y oeste, trabajando las 24 horas del día, adoptando el Nuevo Método Austriaco para su excavación, con dos equipos independientes, uno para el avance y otro para la destroza en cada una de las bocas. 

La sección de cada uno de los tubos es de 103 metros cuadrados, apta para dos carriles por sentido de circulación, y consta de cinco galerías transversales de evacuación, de 35 metros cuadrados, aptas para el paso de vehículos. 

Las obras proyectadas comprenden la ejecución de un tramo de autovía de doble calzada con dos carriles por sentido de circulación. La longitud del tronco es de 7,8 km de longitud. 

El tramo se inicia en el punto kilométrico (P.K) 315 de la actual A-7, donde se localiza el enlace de Taramay, con el viaducto del Romeral, de 565 m de longitud con una pendiente del 4,7 %.  

Continúa con un tramo de 600 m de longitud, con una pendiente  del 2,1 %, hasta llegar al túnel de La Minilla, en el término municipal (T.M) de Ítrabo, que mantiene la pendiente del 2.1 % hasta la boca este, en el T.M. de Molvizar, donde comienza un tramo descendente de 3,2 km con una pendiente del 5 % hasta alcanzar el Viaducto de Molvízar, de 436  m de longitud, que atraviesa la rambla del mismo nombre. El tramo finaliza con el enlace de Molvízar, donde se une al tramo Lobres-Guadalfeo, ya construido. 

La realización del tramo entre Taramay y Lobres permitirá culminar el itinerario oriental de la A-7 entre Nerja y Motril (La Gorgoracha).

 La sección del tronco está compuesta por dos calzadas con dos carriles por sentido de 3,5 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro, con mediana variable. El radio mínimo de trazado en planta es de 1.000 m. Se incluyen dos pasos superiores y cinco pasos inferiores para la restitución de los caminos atravesados por la traza.

0 comentarios