Blogia
Motril@Digital

Té para 1100: Extraordinario el proyecto de Dave Douglas con Rava y Cohen en el Festival de Jazz en Almuñécar

Té para 1100: Extraordinario el proyecto de Dave Douglas con Rava y Cohen en el Festival de Jazz en Almuñécar

Foto: Paulino Martínez Moré

’Té para tres’ es el nombre elegido para este proyecto que encabeza Dave Douglas uno de los trompetistas de jazz más valorados en la actualidad y que ya vino a Granada con su sexteto Keystone, más recientemente ha estado en nuestro país en concierto de tributo al fallecido Lester Bowie. Inquietísimo personaje Director del Festival of New Trumpet, que se celebra en Nueva York, Douglas, con cerca de treinta discos grabados  tiene un concepto muy abierto del jazz.

La música clásica contemporánea, el rock, la música klezmer o la de los Balcanes están en su cabeza. Y le interesan también otros ámbitos artísticos como la poesía, el cine y la danza, cosa que ya sabíamos porque nos llegó  su proyecto sobre el actor maldito Roscoe ‘Fatty’ Arbucle. Para esta gira ha retomado alguno de sus viejos compañeros de quinteto de hace diez años: Uri Caine en el piano, ahora con el batería de Gonzalo Rubalacaba Clarence Penn y la extraordinaria bajista malaya Linda Oh, una rítmica tan sólida como exquisita, y un lujo tener de gregario a Caine. A su lado el trío de ases: Douglas, el joven israelí/neoyorquino Avishai Cohen y el grandísimo Enrico Rava, los tres a mayor gloria del instrumento.

Douglas ha preparado un repertorio a tres voces en la que respetan la calidez del italiano, la juventud más aguerrida del israelí (no confundir con el bajista del mismo nombre) y él se reservó un espacio abrazador, luminoso engrudo para unir y a la vez respetar las distintas personalidades. Extraordinario el concierto que dieron, sin caer en la tentación de exhibicionismos ni competiciones, los tres salieron al mismo tiempo y llegaron igual a la meta, apoyándose, complementándose y estimulándose para que cada pieza subiese más arriba que la anterior con estimulantes ruedas de solos en espiral.

Muy amables, hicieron todo lo posible por comunicar, haciendo introducciones en un esforzado castellano y hasta algún chascarrillo risueño. Desde el hard bop hasta el swing o la música de circo y pasacalles, este Té dio en Jazz en la Costa uno de los mejores encierros de esta edición; así los reconoció el público con una gran ovación que no cesó hasta que volvieron a salir, rozando los 140 minutos de concierto con el regalo de ‘JFK The airport’, del propio Douglas.

Deep Inner Grove

Con el paso de los años, la mayoría de los músicos de jazz cruzan sus vidas y comparten experiencias profesionales en grabaciones, actuaciones y proyectos relacionados con la música. A menudo estas relaciones, tanto fuera como dentro de los escenarios, crean amistades duraderas. Tal es el caso de Deep Inner Groove, una auténtica superbanda que acoge a grandes músicos de jazz y a grandes amigos.

0 comentarios