Blogia
Motril@Digital

La Obra Social Fundación ‘La Caixa’ en colaboración con el Ayuntamiento de Motril traen esta muestra a la ciudad que estará presente en el Centro Cívico La Matraquilla hasta el próximo 30 de agosto. La Exposición ofrece a sus visitantes la posibilidad de desarrollar, a través de los más de 50 aromas expuestos, el gran olvidado de los cinco sentidos: el olfato.    

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto con el teniente de alcalde de Cultura, Nicolás Navarro, Miguel Ángel Palanco, delegado general de “la Caixa” en Granada, Jaén y Almeria y la Comisaria de la Muestra, Mª Dolores Ruiz, han inaugurado hoy la exposición ‘Por narices: Esencias y fragancias naturales. 

Carlos Rojas ha indicado que la muestra “ha sido todo un éxito en el largo periplo por toda España desde que se puso en marcha en 2009 y  ha sido visitada por casi 900.000 personas”, por lo que se augura que también en Motril reciba una gran acogida. 

En total la exposición ha itinerado por 194 poblaciones distintas y aterriza por quinta vez en la provincia de Granada, tras haber estado presente en Guadix,  Almuñécar, en Salobreña y en Huetor Vega. 

“El éxito que seguro cosechará esta exposición en Motril viene avalado por la última de las experiencias en la que colaboramos con la Fundación ‘La Caixa’ con la muestra ‘Tecnorrevolución’. Miles de motrileños disfrutaron de esta exposición de altísima calidad en noviembre del año pasado, apta para todos los públicos y que combinaba en sí misma la divulgación científica con una fantástica alternativa de ocio”, indicaba Rojas.

‘Por narices’ es una aproximación al mundo de los olores desde la perspectiva de la biología, de la cultura y de la experiencia directa de oler. En nuestra sociedad, la vista es el primer sentido. El olfato, relegado en la escala de los sentidos, se halla entre la desinformación y el olvido. Se imponen los ambientes asépticos, se menosprecia todo lo que huele o se enmascara con otros olores artificiales, incluso la palabra olor ha adquirido una connotación negativa. La verbalización del mundo de los olores presenta numerosas dificultades: los adjetivos referidos a cualidades olfativas son muy escasos y normalmente se utilizan sin rigor. Pocas personas identifican las fragancias más comunes. 

El alcalde motrileño destacó la labor de investigación que ha tenido que asumir el equipo técnico de la muestra para extraer los aromas de cada una de las sustancias que se presentan en la exposición.

0 comentarios