Cruz Roja de Motril:"Miles de personas sufren una de las mayores hambrunas de los últimos años"
Cruz Roja de Motril se suma a la captación de recursos económicos en favor de la zona geográfica de El Cuerno de Africa solicitando de la población de la costa de Granada su colaboración.
Debido a la situación que se está viviendo, particularmente en Somalia, muchas personas están desplazándose a Kenia y Etiopía. Sin embargo, un gran número de ellas mueren durante el camino o al poco de llegar, por problemas de salud y malnutrición. Además de la sequía, los conflictos que tienen lugar en Somalia, crean miedos entre la población y aumentan la necesidad de huir hacia otros países.
Los desastres climatológicos y la hambruna en el Cuerno de África se están convirtiendo en un fenómeno que se repite en ciclos cortos. Normalmente, una estación seca suele aparecer cada 3 años y una sequía severa cada diez. Esta década, a la sequía de 2005/2006 le siguieron dos periodos secos consecutivos, la sequía de 2009 en las tierras áridas y semiáridas y la actual sequía de 2011. Por lo que la población no ha tenido tiempo de recuperar su medio de vida y se ha quedado sin recursos.
La sequía ha devastado cultivo y ganado, por lo tanto, se ha declarado emergencia humanitaria. La situación es cada vez más desesperante a medida que pasan los días y aumentan los miedos, sobre todo, en el sur y centro de Somalia.
Los precios de los alimentos están aumentando y muchas familias no encuentran ni sustento, puesto que las próximas cosechas tardarán cinco meses, ni agua potable.
El cuerno de África está viviendo una de las peores sequías en décadas. Más de diez millones de personas están sufriendo las consecuencias en el noreste de Kenia, este de Etiopía y Somalia. La Cruz Roja Española ha enviado cartas de condolencia a las Sociedades Nacionales de los países afectados poniéndose a disposición de los mismos y destinando 100.000€ a la operación para apoyar y reforzar las actividades que las Sociedades Nacionales ya llevan a cabo en el Cuerno de África.
Además, en Etiopía la Cruz Roja Española va a participar en una evaluación junto con la FICR, la Sociedad de la Media Luna Roja Etíope y las Sociedades Nacionales que participen. La zona que se ha identificado como prioritaria y sobre la que se realizará la evaluación será el sur, Moyale, Somali y Oromiya, donde el problema es la sequía y los refugiados que están llegando desde Somalia. En principio, también podría ampliarse a otras regiones, en función de lo que decida la ERCS. Todo ello se informa y se coordina con la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada Española en Addis Abeba. En Kenia, saldrá de inmediato un experto que apoye a la Cruz Roja Keniata en el operativo de hambruna.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha provisto de equipos de salud móviles, apoyo nutricional para madres e hijos y mejoras en el acceso al agua en Somalia.
Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha construido dos grandes depósitos de agua capaces de almacenar 100.000 litros de agua y proveer de agua a 5.000 personas en el norte de Kenia. Asimismo, ha creado otro punto de agua para los pastores nómadas y su ganado. También, ha distribuido semillas y herramientas en el sur y centro de Somalia. Alrededor de 300 toneladas de maíz, sorgo, caupí y semillas de sésamo y casi 800 toneladas de fertilizante se han distribuido, así como 30.000 palas, 30.000 azadas y 30.000 rastrillos, para unas 95.000 personas en diez provincias.
La Cruz Roja Keniata se ha encargado de realizar proyectos de rehabilitación de pozos, distribución de semillas de alta calidad, protección del ganado, servicios sanitarios y del suministro de comida para niños en las escuelas.
0 comentarios