Blogia
Motril@Digital

Niños con espectro autista se benefician de una serie de talleres en verano a través de la inclusión para alcanzar su autonomía

Niños con espectro autista se benefician de una serie de talleres  en verano  a través de la inclusión para alcanzar su autonomía

Los talleres están dirigidos a niños entre los 2 y los 12 años, que además de llevar a cabo diversos juegos, aprenden a relacionarse con niños de su entorno y a participar en actividades propias de cualquier menor de su edad. 

La teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha visitado los talleres destinados a niños con espectro autista organizados por la Asociación Conecta. Se trata de unos talleres que se llevan a cabo en un local cedido por el Consistorio motrileño ubicado en el barrio del Cerrillo Jaime. 

Ángeles López Cano ha indicado que “que mejor forma de poner en valor los espacios públicos con este tipo de iniciativas; la Asociación nos pidió ayuda y le hemos cedido un local para que trabajen con todos estos niños, el autismo hoy es mas visible y más conocido. Nosotros desde el Ayuntamiento valoramos muy positivamente el trabajo de esta asociación que trabaja desde la inclusión, la transversalidad y la diversidad para que estos niños tengan las mismas  oportunidades y autonomía en un futuro”. 

El trabajo realizado por la Asociación Conecta y los familiares de estos menores, ha sido muy productivo en los últimos tres años, ya que se  ha logrado contar con dos aulas destinadas para estos niños en Motril contando en todo momento con la colaboración municipal, una en el Colegio Los Álamos,  otra que se pondrá en marcha en breve en el Colegio Reina Fabiola, y una tercera  en Almuñécar -La Herradura. 

Durante el verano un total de 12 menores participan en los talleres que están dirigidos a niños entre los 2 y los 12 años, que además de llevar a cabo diversos juegos aprenden a relacionarse con niños de su entorno y participar en actividades propias de cualquier menor de su edad. 

La presidenta de la Asociación Conecta, Elisa Salamanca, ha señalado que “en estos talleres de  verano se pretende que los niños con trastornos del espectro autista puedan relacionarse con niños de su entorno y participar en actividades  propias de cualquier niño de su edad, en estos talleres trabajamos la misma rutina del colegio, con disciplinas de horarios, de que existe una estructura, la motricidad, y otras  materias... así como con salidas al entorno, se les enseña a comprar, a ir a una cafetería, todas esas rutinas del día a día para que ellos puedan ir adquiriendo las  conductas normales diarias, para que no resulte un problema a la hora de salir y relacionarse en igualdad de condiciones”. 

     Los niños además realizan otras actividades como el uso de la piscina municipal o los talleres de Equinoterapia que tan buen resultado está dando desde su puesta en marcha hace tres años. Otro dato a destacar es que la Asociación, para el desarrollo de sus actividades cuenta con una serie de voluntarios cualificados que actualmente  estudian en la Universidad, entre ellos se encuentra pedagogos y psicólogos que durante el desarrollo de las actividades viven en nuestra ciudad, gracias a una ciudadana que ha cedido el piso a la asociación para que los voluntarios puedan residir en el mismo. 

0 comentarios