Blogia
Motril@Digital

La Diputación reduce la tasa de la APAT a los municipios para que puedan bajar los impuestos a sus vecinos

La Diputación reduce la tasa de la APAT a los municipios para que puedan bajar los impuestos a sus vecinos

La diputada delegada de Economía, Inmaculada Hernández, ha anunciado hoy en rueda de prensa la bajada de la tasa que los municipios pagan a la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT) por la gestión, recaudación e inspección de sus impuestos y con el objetivo de que puedan mejorar su crítica situación financiera y bajar, a su vez, los impuestos municipales a sus vecinos. 

La tasa que pagan actualmente los municipios por este servicio es de un 4 por ciento del total de lo recaudado y ahora se estudiará cada caso en particular para aplicar una reducción progresiva que rondará el 50 por ciento, según ha explicado la diputada de Economía que ha señalado que se trata de una “reivindicación de siempre de los alcaldes que había sido desatendida por el anterior equipo de gobierno”. 

De los 168 municipios de la provincia de Granada, 158 tienen cedidas sus competencias recaudatorias a la APAT en virtud de convenios individuales con Diputación en los que se concretan sus necesidades y los servicios que la institución provincial les presta.

La inmensa mayoría de estas localidades tienen cedida la recaudación de todos sus tributos a la APAT con lo que la reducción a aplicarles será la máxima estando previsto que la medida, que entrará en vigor con fecha de 1 de enero de 2012, contemple también un criterio social para la bajada de estas tasas. 

Así, tendrán una bonificación extraordinaria de la tasa aquellos municipios que se comprometan con la Diputación a recoger en sus ordenanzas una serie de rebajas fiscales en el pago de sus tributos para pensionistas, mayores, parados de larga duración o familias numerosas. 

La idea del equipo de Gobierno de Sebastián Pérez es que estas nuevas medidas de austeridad se vean reflejadas en una menor presión fiscal para los ciudadanos por parte de sus ayuntamientos. 

Hernández ha dicho, a este respecto, que, si bien “los alcaldes son soberanos y cada uno decide cómo quiere gobernar su municipio” se les invita a que “este beneficio que van a encontrar con la reducción de la tasa lo trasladen a sus contribuyentes a su vez con una bajada de impuestos”. 

“La situación es muy crítica para todos los municipios”, ha añadido la diputada, y, por ello, esta medida que el Partido Popular llevo al pleno provincial en el anterior mandato y que se encontró con el veto de PSOE e IU, servirá para “sanear las cuentas municipales” que tendrán más liquidez para el pago de facturas atrasadas, algunas de las cuales datan de antes de 2007, ha explicado Hernández. 

“Cuando el PSOE estaba gobernando en la Diputación, nosotros ya pusimos de manifiesto en innumerables ocasiones que esta tasa estaba por encima de lo que correspondía”, ha recordado la diputada de Economía quien ha añadido que se estaba cobrando “no solamente para cubrir el coste del servicio sino que había una recaudación encubierta”. 

El director técnico de la APAT elaboró un informe para abordar la reducción de la tasa pero quedó en el cajón del anterior diputado delegado “junto con otros informes sobre morosidad y control interno de la Diputación”. 

La diputada ha señalado que atiende una media de cuatro alcaldes diarios que, independientemente de su signo político, piden adelantos a la APAT para poder soportar el gasto corriente y acometer, por ejemplo, el pago de las nóminas de sus empleados. 

A su vez, “los contribuyentes quieren pagar sus impuestos pero lo tienen cada vez más difícil” por la difícil situación económica, con un constante aumento de las cifras de paro, por lo que esta medida, según ha indicado Hernández, facilitará también que los ayuntamientos puedan, con menos presión fiscal, colaborar en la reducción de impuestos como el IBI. 

“Desde la Diputación estamos muy preocupados por los ciudadanos de la provincia, y vamos a tomar esta medida de austeridad cuyo beneficiario último va a ser el contribuyente”, ha concluido. 

0 comentarios