Blogia
Motril@Digital

La UE aprobará el Corredor del Mediterráneo que pasa por Motril por Pedro Vaquero (IU)

La UE aprobará el Corredor del Mediterráneo que pasa por Motril por Pedro Vaquero (IU)

El Corredor ferroviario Mediterráneo que pasa por Motril será aprobado por UE. Un corredor ferroviario que estaba compitiendo con otros proyectos, como el corredor central por el que las comunidades de Aragón y Madrid estaban suspirando. No quiere decir que esté todo hecho, pero el 19 de octubre se hará oficial lo que ya es una noticia en el Parlamento europeo, y es que la CE se ha decidido por apostar como eje prioritario el que una desde Francia a Barcelona con Almería, y a ésta con Algeciras, en paralelo a la costa mediterránea. Ello no significa que se descarte el otro proyecto, pero de momento se conoce que la prioridad es este corredor mediterráneo.

Se ha admitido todo el recorrido íntegro, unos 1.300 kilómetros, que costará unos 51.300 millones de euros, de los que ya se ha gastado el gobierno español unos 10.000 desde 2004, y por el que podrá recibir entre un 10 y un 30% del coste total en concepto de subvención. Está previsto que en 2020 acabe el tramo Francia Almería, y en 2030 el Almería-Algeciras, salvando la dificultad orográfica que existe entre Almería y Málaga.

La importancia estratégica que tiene este proyecto es la configuración de la eurorregión mediterránea.

Y para Andalucía significa que el puerto de Algeciras, fundamental para la conexión económica de nuestra comunidad, se articula con el de Málaga y Almería (y Motril, añado yo) y el resto de los del mediterráneo, y obtiene una salida hacia otras comunidades tanto de los pasajeros como de las mercancías que a ellos lleguen.

Es una buena noticia, pero que tiene un plazo de ejecución muy largo, hasta 2030.


0 comentarios