Blogia
Motril@Digital

IU pide al ayuntamiento el rescate del servicio de limpieza de colegios

IU pide al ayuntamiento el rescate del servicio de limpieza de colegios

IU ha presentado una moción al Pleno pidiendo que se rescate el servicio de limpieza y que, mientras tanto, el ayuntamiento exija a la empresa concesionaria que pague a sus trabajadores. 

Ya en 2007, el grupo municipal de IU presentó una moción proponiendo que se cree una Empresa Municipal de Limpiezas que absorba el trabajo y los trabajadores que ahora mismo dependen de empresas privadas, en la que incluían  recuperar como servicio público la limpieza de los colegios públicos y guarderías de la localidad, anulando el expediente de contratación aprobado en la Junta de Gobierno Local de 24 de julio de 2007. Esta moción no fue aprobada. 

En opinión de, portavoz de IU, la prestación de tales servicios mejorará notablemente con la municipalización y además, esta gestión pública permitirá un ahorro económico importante. Además, según IU, se daría un avance incuestionable en cuanto a estabilidad, ya que de este modo el Consistorio dejará de ser amenazado con la paralización de dichos servicios. 

Según informa el portavoz de IU, el ayuntamiento adjudicó en 2007 a la Empresa de Limpiezas Ecológicas del Mediterráneo (Ecomed) el servicio de limpieza de los colegios públicos, contrato que fue ampliado el 26 de noviembre de 2010. Desde entonces, denuncia Fermín Tejero, la empresa dejó de ser puntual en sus pagos habiendo trabajadoras que llevan varios meses sin cobrar sus nóminas, la liquidación del verano o la paga extra de navidad del año pasado. 

Desde IU se afirma que ésta es una situación insostenible que pone el peligro el sustento de muchas familias en este pueblo. Fermín Tejero afirma que no se puede consentir que las empresas dejen de abonar las nóminas a los trabajadores y trabajadoras, más aún cuando el ayuntamiento está al corriente de pago con la empresa adjudicataria. 

Según IU, estas prácticas ilegales por parte de Ecomed no sólo se dan  este municipio, ya que la misma empresa tiene antecedentes de incumplimiento en varias ciudades en las que presta servicios, como en Granada, donde su plantilla ha convocado recientemente una huelga indefinida por impago, al igual que ha ocurrido en Málaga, Sevilla, Barcelona o Murcia. 

Por todo ello, el grupo municipal de IU ha presentado las siguientes propuestas al Pleno: 

  • Pedir a los servicios técnicos que evalúen el posible incumplimiento de las condiciones del contrato adjudicado a la empresa Ecomed.
  • Instar al el equipo de Gobierno para que exija a la empresa concesionaria el pago de las nóminas a sus empleados, iniciando los trámites legales necesarios para retener los pagos a la empresa y abonar las nóminas directamente en caso de que la situación de impago a los trabajadores persista.
  • Instar al el equipo de gobierno para que negocie con la empresa concesionaria la posible renuncia voluntaria de la misma a favor del ayuntamiento.
  • En caso de que este acuerdo sea imposible, el ayuntamiento procederá a la gestión pública de la limpieza de colegios y guarderías a la finalización del contrato en vigor.

0 comentarios