Blogia
Motril@Digital

"En los barrios de Motril casi nadie sabía que tenían un puerto comercial"

"En los barrios de Motril casi nadie sabía que tenían un puerto comercial"

Foto: Autoridad Portuaria de Motril

Granada Hoy.- La Autoridad Portuaria de Motril se independizó en octubre de 2005 de la de Almería, tras una larga lucha por parte de las instituciones y la sociedad. Después de más de un lustro de autonomía, la dársena ha cambiado mucho. No sólo desde el punto de vista físico, con una espectacular ampliación, sino en su filosofía, ya que ahora es más que un puerto de mercancías, puesto que se ven en sus instalaciones cruceros, un ferry… Lo único que no ha cambiado en este tiempo es Ángel Díaz Sol, su presidente, que sigue desde entonces al frente de la misma. 

-Este mes el Puerto de Motril celebra el sexto aniversario de su autonomía. ¿Puede hacer un balance? 

-En conjunto es positivo, teniendo en cuenta que la mitad de este periodo lo hemos pasado sufriendo una crisis que ha supuesto un retraimiento de los mercados importante y por tanto los puertos, que somos unas estructuras que sirven para facilitar el comercio, hemos bajado el movimiento al cambiar de medio de transporte las empresas que llevaban sus mercancías por el mar al transporte terrestre. 

-¿Qué ha sido lo más difícil en estos años? 

-Nos encontramos una Autoridad Portuaria nueva, así que fue preciso configurar una plantilla con criterios restrictivos y dotarnos de medios informáticos modernos. Luego empezamos a ver la posición del puerto respecto al entorno y encargamos estudios de posicionamiento que nos demostraron que el puerto era absolutamente desconocido, pero no ya en la provincia, sino en el entorno de Motril, de los barrios. Casi nadie pensaba que era un puerto fundamentalmente comercial sino que lo consideraban pesquero o deportivo. Muy poca gente sabía que aquí había movimiento de mercancías; eso era un handicap a la hora de empezar, porque las propias empresas no conocían que tenían a su servicio esta infraestructura. Entonces hicimos un planteamiento de extensión del conocimiento del Puerto, presentaciones en todo nuestro hinterland, es decir, en Cámaras de Comercio, confederaciones de empresarios, asociaciones, con el sector de frutas y verduras, o en las áreas de producción de aceite y hemos ido ganando espacio. Aunque nos queda mucho, hoy tenemos un ámbito bastante bueno. 

-El puerto ha cambiado mucho en este tiempo... 

-Hace seis años tuvimos que abordar la terminación de las obras de ampliación del Puerto, que era la segunda fase de la dársena de las Azucenas y la urbanización de nuestra zona logística. Podemos tener un puerto pequeño pero con una gran capacidad de maniobrabilidad, la relación infraestructuras-capacidad es muy positiva. Hay que tener en cuenta que tenemos al lado una zona de 850.000 metros cuadrados que permite la instalación de empresas. Ahora cuesta un poco de trabajo porque la crisis ha paralizado los proyectos, pero estamos en fase de instalación de compañías y tenemos unas buenas perspectivas. 

-¿Cómo efectuaron la promoción hasta conseguir que atraquen cruceros importantes? 

-Para dar a conocer el puerto y ampliar nuestra capacidad comercial creamos una empresa nueva que se llama Motrilport, que ha supuesto un impulso muy importante en los cruceros. Hemos dado un salto cualitativo este año, aunque es verdad que nos hemos tirado tres años para conseguirlo. 

-¿Cuáles son las previsiones de cruceros? 

-El año que viene, la idea es mantener la línea de crecimiento y las confirmaciones nos hacen ser optimistas. Sin embargo, nos llama la atención que en otros sitios, como Cartagena, la ciudad y los comerciantes se hayan volcado con los cruceros: han ampliado horarios comerciales y han impulsado iniciativas de tratamiento especial a los mismos. Aquí me dolió mucho enterarme de que los comerciantes motrileños valoraban más su descanso personal que la necesidad de tener una oferta amable para los cruceristas porque, en definitiva, cuando un crucerista se va de un sitio que le atrae desde el punto de vista estético y climatológico, vuelve otra vez atraído por su gente y, está cifrada la posibilidad de que regrese entre un 25 y un 30%. 

-¿Y la línea Motril-Melilla? 

-Ha supuesto un impulso importante, tanto para pasajeros como para tráfico de mercancías, porque Melilla es un destino para el aprovisionamiento de la población. Está funcionando muy bien. El puerto tuvo que hacer un esfuerzo económico enorme, tuvimos que hacer en 15 días obras que nadie se creía que podían salir pero se ha hecho a pelo y sin ayudas. Es verdad que la satisfacción de la naviera es enorme, porque no creían que iba a resultar tan bien. La estación marítima, aunque modesta, funciona. Hemos conseguido crear zonas de sombra y el viajero está bien atendido desde que pasa por la puerta en el Puerto hasta que desembarca en Melilla. 

-¿Hay previstos nuevos proyectos? 

-Ahora tenemos proyectos importantes que afectan a los viajeros y al turismo. Es el caso de Tropicohter, un helicóptero que hará paseos turísticos por toda nuestra costa, Alpujarra, Granada y puede extender funciones de tráfico a Melilla o la asistencia en situación de socorro. Hay también proyectos de cogeneración. 

-Acaban de terminar el estudio del plan director del puerto. 

-Sí, se ha acabado el plan director de obra, que es un trabajo que va a dirigir la inversión en infraestructuras del puerto de 10 a 15 años en función de las capacidades económicas, todo esto se hace en función de un estudio de las posibilidades de infraestructuras del puerto es, digamos, la biblia en el trabajo del puerto. Para la aprobación del plan director hay que someterlo a un proceso, y, finalmente, tiene que decidir el consejo de administración. 

-Y quieren potenciar el tráfico con Marruecos... 

-Efectivamente hemos emprendido un estudio de viabilidad de líneas con Marruecos, que lleva aparejado otro estudio de flujos de mercancías. Vamos a estudiar un plan de viabilidad económica en distintas opciones de línea en base a un tráfico y movimiento de pasajeros con Nador, Alhucemas y Casablanca, los puertos marroquíes más susceptibles de relacionarse con nosotros. Primero habrá que hacer presentaciones para ver si interesa a los navieros de uno y otro lado, para que sepan que existen esta posibilidad, hagan números y se pongan a trabajar en ello. 

-Usted ha dicho que el crecimiento del Puerto no depende tanto del tren sino de la A-7. ¿Tiene datos de cuándo se adjudicará La Gorgoracha-Puntalón? 

-Según el plan director, por el tipo de mercancía que movemos es determinante su conexión por autovía. Yo creo que está al caer, la voluntad política es clara, es cierto que ha habido retrasos que se han debido a una decisión técnica. A mí me choca bastante que alguna representante política nuestra, que es técnicamente del sector, no valore los elementos de dificultad del terreno y se dedique a achacar responsabilidades al Gobierno, como que el ministro tuviera que venir con un pico y una pala a hacer la carretera. Eso no lo hace un ministro, lo hacen los técnicos, lo hacen las constructoras, y estamos en un terreno muy complejo, donde un día sí y otro se deslizan laderas, cimentaciones de carretera y eso a la hora de hacer una inversión lo complica. Si se adjudica ahora, es probable que esté para 2013. Es muy importante para el puerto la conexión con la Autovía del Mediterráneo. De todas formas, entiendo que el acceso actual es bueno, porque la carretera nacional llega casi hasta la rotonda de la farola, no atraviesa núcleo urbano ninguno salvo en su último tramo, así que es muy ágil, desde luego con la autovía será ya de una operatividad como no va a tener casi ningún puerto de la zona geográfica. 

-¿Cómo está funcionando la linea OPDR? 

-Hemos conseguido la implantación de una línea de contenedores a Europa que nos conecta con Inglaterra, Alemania y Holanda y que lleva nuestros productos hacia grandes núcleos de consumo europeos. Va muy bien y con buenos crecimientos. 

-¿Está siendo utilizada por las empresas hortofrutícolas de la zona? 

-Es un tema complejo, no es una cuestión de opción, que hagan caso de la línea o no. Yo sé que las comercializadoras y los productores hortofrutícolas pueden tener necesidad de que se les den alternativas que permitan igualar las condiciones con el camión. Éste último, cuando sale, a lo mejor lleva un tercio de la carga para una zona de descarga de Francia, otra para Alemania y otra para Bélgica, de ahí que opinen que les interesa más el transporte por carretera, porque el contenedor tiene que ir completo. Habría que arbitrar un sistema de grupaje en origen y destino. Me consta que el operador, que está haciendo un trabajo eficaz, está trabajando en este sentido y espero que cuando se consiga los productos hortofrutícolas tengan una salida. 

-¿Qué tiene que decir a los que piensan que el puerto vive de espaldas a Motril? 

-Hemos hecho una importante labor con la sociedad motrileña y de la Costa. En este sentido, ha habido un esfuerzo para celebrar el centenario, una gran colaboración con la actividad cultural; por otra parte, mantenemos una política deportiva con los clubes y estamos llevando una estrategia de visitas a las instalaciones, de manera que hasta junio hemos recibido a 24.000 escolares.

0 comentarios