Blogia
Motril@Digital

Las conducciones de la Presa de Rules para antes de 2015

Las conducciones de la Presa de Rules para antes de 2015

El consejero de Medio Ambiente afirmó que el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas va a suponer una inversión de 569,9 millones de euros para Granada de aquí a 2027.

La Consejería ha programado 32 actuaciones prioritarias para desarrollarlas antes de 2015, entre ellas, las conducciones de la Presa de Rules. 

Desde la cumbre de Sierra Nevada hasta la costa tropical, Granada se abastece de los recursos de los sistemas de explotación de als cuencas de los ríos Miel, Guadalfeo y Adra, donde se encuentran los embalses de Rules y Béznar.

En estas cuencas, el Plan hidrológico de la Demarcación mediterránea ha establecido la ejecución de 39 medidas, cuya inversión se repartirá entre la Junta de Andalucía, el Estado y la empresa pública estatal Acuamed.

El objetivo de estas medidas, garantizar el suministro equilibrando la disponibilidad del recurso a las demandas, alcanzar el buen estado ecológico de todas las aguas, y racionalizar el consumo.

Además de las conducciones de Rules, el plan plantea el uso de recursos alternativos para satisfacer demandas de agua, con actuaciones como la reutilización de riegos del río Chico en Órgiva, o en distintos efluentes de depuradoras de la Costa Tropical.

Para la reducción de la contaminación puntual, el plan propone 13 medidas entre las que destacan la construcción de nuevas estaciones de aguas depuradoras y colectores en Bubión, Lecrín, Cáñar, Albuñol, Guájares, Capileira y Pampaneira, entre otros núcleos.

El plan también incluye medidas para paliar los efectos de las inundaciones en la provincia, como es el caso del encauzamiento de la Rambla de Alcárceles en Padul.

0 comentarios