Blogia
Motril@Digital

El PP alcanza la mayoría absoluta con 186 diputados

El PP alcanza la mayoría absoluta con 186 diputados
Con casi el 60% de participación el PP logra su primera gran mayoría absoluta al conseguir de 182 a 186 diputados.

Las primeras elecciones democráticas sin la amenaza de ETA, han dado al PP su primera mayoría absoluta. Treinta y seis millones de electores estaban convocados a expresar su voto, algo menos del 60% se han acercado a los diferentes colegios electorales de sus localidades para ejercer su derecho, un 3% menos que en los pasados comicios de 2008.

La alegría de los militantes del PP se desborda en la calle Ferraz, donde tienen su sede y donde cientos de personas cantan y bailan expresando su alegría por el triunfo de su partido. A las 22 horas el presidente francés Nicolas Sarkozy, ha llamado a Mariano Rajoy para felicitarle por su victoria.

Triunfo de Amaiur y debacle del PSOE

Amaiur, la coalición independentista del País Vasco, se perfila como la primera fuerza política en Euskadi con 6 diputados, superando por primera vez al PNV y logrando tener su propio grupo parlamentario.

El Partido Socialista, con una pérdida de diputados que le retrotrae a los resultados obtenidos en 1977 con presumiblemente menos de 112 diputados. Ni siquiera el bastión tradicionalmente socialista de Andalucía, se ha salvado del castigo que los votantes a lo largo y ancho del estado le han infligido.

El ambiente en Ferraz es de absoluta desolación. Muy pocos militantes se han acercado hasta la sede socialista, donde la comparecencia del candidato Rubalcaba tras una larga reunión con Zapatero en la planta cuarta de la sede socialista, ha reflejado la gravedad de la situación. Con cara de circunstancias, Rubalcaba ha declarado, que con el 78% de los votos escrutados, "el PP ha ganado las elecciones", añadiendo que ha pedido a Zapatero que convoque un Congreso Extraordinario lo antes posible.

El avance de los partidos minoritarios

Mientras unos se mantienen, como es el caso de ERC, otros suben espectacularmente y así tenemos que Izquierda Unida, puede pasar de los dos diputados a los once. CIU, la primera fuerza política catalana, aumentaría en seis o siete su número de diputados, algo totalmente necesario para frenar el ascenso del PP en Cataluña.

Nuevas formaciones se han presentado en estas elecciones. Entre estos nuevos partidos figura la formación ecologista Equo, que en Valencia y gracias a su coalición con Compromís, podría obtener su primer escaño en el parlamento de la Comunidad Valenciana.

¿Hacia un gobierno de tecnócratas?

Todo apunta a que una vez conseguida la mayoría absoluta, Mariano Rajoy podría optar por convocar un gobierno de urgencia, formando un gabinete técnico que tendría como principal objetivo superar la crisis, dejando en segundo plano otras cuestiones sociales que crispan a determinados colectivos.

0 comentarios