La Junta pide al PP de Motril valentia para levantar la voz contra quien realmente está maltratando a los ayuntamientos
La delegada del Gobierno, Sandra García, ante las declaraciones del PP de Motril sobre el PATRICA, ha asegurado que “es el Partido Popular quien está maltratando a los ayuntamientos amenazándoles con una reforma local que les deja sin competencias y sin servicios, mientras la Junta de Andalucía es la primera Comunidad del país que destina fondos incondicionados a las arcas municipales”.
Sandra García le pide al PP de Motril que “no se equivoque de puerta” a la hora de reclamar compromiso con las corporaciones locales y animó a los alcaldes y ediles del PP “a ser valientes y levantar la voz ante la reforma local que prepara el Gobierno de España en vez de intentar confundir a la ciudadanía con acusaciones incoherentes”.
Según la delegada del Gobierno, la Junta ha pagado puntualmente el último de los cuatro pagos anuales de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), es decir que los ayuntamientos granadinos han recibido este año 64 millones de euros de los presupuestos autonómicos para 2013 a pesar de las dificultades financieras y a pesar de que la recaudación autonómica ha bajado.
La Junta ha mantenido la partida autonómica de 480 millones de euros del PATRICA en los presupuestos autonómicos para 2013 y la vuelve a mantener para 2014, “por lo que los ayuntamientos granadinos volverán a recibir el próximo año otros 64 millones de euros, lo que demuestra con hechos y no con palabras el compromiso del Gobierno andaluz con los ayuntamientos y con el municipalismo”.
El PATRICA es una financiación incondicionada, e3s decir, que los alcaldes pueden elegir entre dedicar estos fondos a gasto corriente o paliar la grave situación en la que se encuentran las familias sin ningún tipo de ingresos.
Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene un instrumento de participación en los tributos de la comunidad autónoma. Además de estos fondos no finalistas, la Junta suma otros programas que contribuyen a mejorar la situación financiera y la atención a la emergencia social de los municipios, como es el Plan de Acción Social, la Red de Solidaridad Alimentaria y los últimos decretos aprobados por el Gobierno andaluz para paliar los efectos de la crisis en la población más vulnerable y crear empleo.
0 comentarios