Blogia
Motril@Digital

CRÍTICA A LA POLÍTICA DE BONIFICACIÓN FISCAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE MOTRIL por Felipe Villa (IU)

CRÍTICA A LA POLÍTICA DE BONIFICACIÓN FISCAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE MOTRIL por Felipe Villa (IU)

Mientras que la gran mayoría de los ciudadan@s de Motril, tenemos que pagar todos los impuestos y tasas municipales sin reducciones ni bonificaciones sino todo lo contrario,  ya que  los impuestos municipales llevan más de cuatro años en claro ascenso, soportando una de las mayores cargas fiscales de la provincia,  sin que el Gobierno Municipal presidido por el Sr. Rojas haya tenido la misma empatía con nosotros, los “ciudadanos de a pie”,  que, como en este caso, con las empresas hoteleras.

 Este tipo de medidas fiscales ya se aplicaron con anterioridad  a las constructoras, las empresas productoras de energía eléctrica, gas, petróleo, aguas y embalses, y puertos comerciales,  las  cuales se beneficiaron  de reducciones y /o bonificaciones de los impuestos municipales en mayor o menor medida.

No deja de sorprendernos como en momentos de crisis, por consiguiente de menores ingresos para las arcas municipales el Gobierno Popular, lleve a cabo modificaciones fiscales convirtiendo en beneficiarios a empresas, y por ende ciudadanos con mayor poder adquisitivo. Tendrá el Sr. Alcalde que explicarnos los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, y que cantidad económica va a dejar de percibir el Ayuntamiento por llevarla a cabo. Ha añadido

En estas alegaciones lo que hemos solicitado es que sea anulada la modificación de las ordenanzas fiscales referentes a establecer subvenciones a la  construcción y explotación de hoteles de nueva creación, por no existir una razón motivada que lo justifique, suponiendo un agravio comparativo para con los ciudadanos y con el resto de empresas asentadas en el término  municipal.

Que en caso de aprobarse definitivamente las modificaciones provisionalmente aprobadas, solicitamos que sea extensible esa misma medida, y en igual proporción, a todos los ciudadanos y ciudadanas con una reducción del coeficiente del IBI urbano y rústico.

Finalmente  de forma subsidiaria, y en caso de aprobación de las modificaciones de las ordenanzas descritas sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por IU, solicitamos que tal reducción sea inexorablemente condicionada a que las empresas que vayan a ser beneficiarias se comprometan a la creación de empleo estable y al mantenimiento del mismo con estándares de calidad social”

Estas alegaciones con total probabilidad correrán igual suerte que el resto de alegaciones y propuestas fiscales que IU ha llevado al pleno en los últimos años:

Lamentablemente  todas ellas han sido rechazadas por el Gobierno del PP que nos rige, propuestas como la bonificación del 80% de los impuestos municipales a aquellas PYMES  a las que el Ayto.  les adeude cantidades durante más de un año. O la eliminación del  recargo que se le aplica a las tasas, impuestos o sanciones municipales por pago fuera de plazo, durante los tres días posteriores al cumplimiento del mismo.

Igual suerte tuvo la propuesta para  prorrogar durante un mes más adicional el periodo voluntario de pago de los impuestos municipales de IBI, RSU, Vehículos. Tampoco contó con el voto del Gobierno Municipal la congelación de la tasa de basura desde el periodo impositivo del 2009 en adelante, o  la reducción del coeficiente del tipo impositivo aplicado al  Impuesto de Bienes Inmuebles al 0.47%.

Otra reivindicación que llevamos años solicitando es que las bonificaciones que se aplican a las familias numerosas, deberían hacerse  en base a criterios económicos, esto es en base a los ingresos que percibe la unidad familiar y no en base al número de hijos.”

 Todas y cada una de las propuestas que hemos presentado  tienen una clara  orientación que es la llevar a cabo una auténtica política fiscal progresiva, que page más el que más tiene, y no al contrario como está ocurriendo en los últimos años en nuestro municipio.

0 comentarios