Blogia
Motril@Digital

FAECA Granada solicita un respuesta urgente y eficaz de los seguros agrarios y beneficios fiscales para los agricultores afectados por las lluvias

FAECA Granada solicita un respuesta urgente y eficaz de los seguros agrarios y beneficios fiscales para los agricultores afectados por las lluvias

La federación de cooperativas recomienda a los agricultores que acudan a sus cooperativas para dar parte al seguro de los daños en sus cultivos y estructuras de invernaderos. La producción total que podría verse afectada en las cooperativas de la Costa asciende a 3 millones de kilos de pepino y más de 30 hectáreas de cultivos.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA Granada ha solicitado ayudas urgentes y una respuesta rápida y eficaz de los seguros agrarios a fin de paliar las graves pérdidas económicas causadas por las lluvias del pasado fin de semana en las explotaciones agrarias de varios municipios de la Costa. En las cooperativas Granada La Palma (Carchuna), El Grupo (Castell de Ferro) y Procam (Motril), más de treinta hectáreas de invernaderos y 82 agricultores han sufrido los daños causados por las intensas lluvias del pasado fin de semana. 

Las inundaciones en invernaderos, la entrada de lodo en las fincas y la aparición de enfermedades en los cultivos debido a la humedad podría causar la pérdida de más de 3 millones de kilos de pepino en invernaderos de Carchuna, Calahonda, Castell de Ferro, Lújar y Rubite. Este balance de daños es provisional, a la espera de conocer en los próximos los efectos del avance de la humedad en los cultivos. Con un precio medio de 0,35 € por kilogramo de pepino y de confirmarse una pérdida generalizada de producción, las pérdidas económicas de los agricultores en las tres cooperativas de esta comarca podrían superar el millón de euros. “Un fuerte descenso de la producción en estas cooperativas podría afectar negativamente a las ayudas que perciben como organizaciones de productores a través de sus programas operativos; dichas ayudas, ligadas a un valor de producción comercializada concreto, son fundamentales para el desarrollo y las inversiones que realizan estas empresas campaña tras campaña”, explica la directora de FAECA AC Granada, María del Carmen Álvarez. 

Las lluvias y los arrastres también han provocado daños generalizados en las estructuras de invernaderos, rotura de muros de contención y desagües, además de dejar prácticamente intransitables muchos caminos rurales de acceso a las explotaciones, lo que obliga a la paralización y ralentización de la actividad agraria en las fincas que se encuentran en plena campaña de recolección. 

En las cooperativas Granada-La Palma (Carchuna), El Grupo (Castell de Ferro) y Procam (Motril), un alto número de los agricultores afectados tienen sus cultivos asegurados por lo que ya han comenzado a realizarse las comunicaciones de los siniestros a la entidad aseguradora Agroseguro. “Los seguros agrarios tienen que dar una respuesta rápida y eficaz a los siniestros en producción y estructuras acaecidos en las explotaciones”, subraya la directora de FAECA AC Granada, María del Carmen Álvarez. Así mismo, esta federación de cooperativas recomienda a los agricultores afectados que acudan a sus cooperativas “cuanto antes” para dar parte de sus daños al seguro “con la finalidad de agilizar las peritaciones y que éstas se realicen a la mayor brevedad posible”. También es recomendable que “los técnicos de las cooperativas acompañen a los agricultores durante las peritaciones para asesorarlos en las condiciones y coberturas de sus pólizas”, una práctica frecuente entre nuestras empresas que “cuentan con el apoyo de nuestra federación en cuanto a la gestión de seguros agrarios”. Desde la federación de cooperativas de Granada se solicita a la administración beneficios fiscales para los agricultores afectados, así como la limpieza urgente de los caminos rurales, cauces y ramblas, entre otras medidas. 

0 comentarios