Blogia
Motril@Digital

La Asociación Buxus denuncia el estado de ruina en que se encuentra el último de los molinos harineros de Motril

La Asociación Buxus denuncia el estado de ruina en que se encuentra el último de los molinos harineros de Motril

La Asociación Buxus denuncia el estado de ruina en que se encuentra el último de los molinos harineros motrileños y propone su recuperación como Centro de Interpretación. 

El edificio del que posiblemente fuese el molino de Illana, localizado en el pago de los molinos de Motril (cerca del instituto la Latina), se encuentra en estado ruinoso y a punto de derrumbarse. En el edificio de dos plantas, aún es posible ver parte del canal y el cubo, por donde entraba el agua en el molino, algunas de las piedras de molienda, y el socaz por donde se devuelve el agua a la acequia. 

La importancia del molino no solo reside en el hecho de ser el último de los restan en nuestra ciudad sino que además posee un importante significado histórico, puesto que desde aquí, posiblemente, se produjo la ampliación de la red de riego hacia Paterna (Torrenueva) a principios del siglo XVIII. 

El enclave donde se localiza es asimismo otro de los elementos que exigen su protección, junto a las naves industriales y la chimenea de la azucarera de Lourdes contenidas ya en el catálogo de elementos protegidos de la ciudad de Motril. En concreto se emplaza en esta zona el Conjunto fabril de los Molinos con la “Chimenea de Los Molinos” (ficha F-16). 

Dada la propuesta de nuestro ayuntamiento para la declaración de Patrimonio de la Humanidad en base a su tradición azucarera, este paraje debiera ser recuperado y conservado, convirtiéndolo en un centro de interpretación del agua y de la acequia de Motril, cuya ordenanza es una de las mas antigua de España. 

La Asociación Buxus propone que junto a estos espacios se proteja el sector de vega situado al sur de la carretera  de Puntalón que aún conserva una mezcla de paisaje de subtropicales y cultivos de huerta sin alterar que de acuerdo con el PGOU vigente están clasificados como Suelo No Urbanizable afectando a dos categorías de suelo: Protección Agrícola Cultivos Tradicionales SNU-PA.CT y Área de Recreo y Ocio SNU-ARO.a pero que tienen la amenaza actual de ser destruidos por traslado del actual ferial, dotando a esta zona de expansión de la ciudad de un espacio verde imprescindible.

0 comentarios