Blogia
Motril@Digital

Experto señala que las prospecciones en las costas de Granada y Málaga "no tienen efectos en la fauna"

Experto señala que las prospecciones en las costas de Granada y Málaga "no tienen efectos en la fauna"

El investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) y catedrático de la Universidad de Granada Juan Ignacio Soto ha señalado que el sistema ’air-gun’ o cañones de aire comprimido que será usado en el proyecto de prospección sísmica para la búsqueda de hidrocarburos previsto en las costas de Granada y Málaga por la empresa Chinook "no tiene efectos en la fauna". 

Soto, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que "normalmente" las prospecciones mediante este sistema "no tiene efectos en la fauna". Así, ha explicado que el sistema ’air-gun’ presenta perfiles sísmicos multicanal, dependiendo del objetivo del proyecto. 

De esta manera, ha concretado que "si se pretende una imagen profunda de lo que existe bajo el fondo marino o por contra información precisa de la parte somera". Además, ha apuntado que se utilizan cañones de aire comprimido de potencia diferente, porque liberan más o menos energía dependiendo del objetivo, esto es, "cuanto más energía libere más profunda entra la onda sonora". 

Cabe recordar que el proyecto de prospección sísmica para la búsqueda de hidrocarburos previsto en las costas de Granada y Málaga por la empresa Chinook, afecta a una superficie de 1.538 kilómetros cuadrados frente a la costa de Motril, a seis kilómetros del Cabo Sacratif y a ocho del Puerto de Motril. Pretende realizarse en el invierno de 2011-2012 y tendría una duración comprendida entre 20 y 30 días, en los que se vería restringida la navegación y la pesca en el ámbito de estudio, según informó Ecologistas en Acción. 

Desde el punto de vista pesquero, afectará a 24 caladeros, entre ellos los del Seco de Motril, cantillo del Brazo de Motril, Cantillo de Nerja, Punta de la Mona, Carchuna, Torrenueva, Punta del Río y Seco de Torrox, donde faenan embarcaciones motrileñas. 

El investigador ha indicado que, sobre todo, el sistema busca "una radiografía de la tierra" a través de los cañones de aire comprimido que liberan aire de manera sincopada y regulada por tiempo, que se sitúan "un metro bajo nivel del mar de forma somera". 

Estas prácticas, según ha reiterado, "no suelen tener ningún efecto sobre la fauna", aclarado que si ésta se encuentra en el fondo marino la energía que recibe es "mínima" y "no en forma de radiación, sino de ondas sonoras". Además, ha añadido que "tampoco" afecta a los caladeros de pesca. 

Según el investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada (UGR), "la técnica está bien estudiada y ha sido desarrollada por las empresas petrolíferas desde hace década". 

PROCESOS "LARGO Y COSTOSO" 

Por otro lado, ha señalado que una exploración para conocer la existencia de hidrocarburos, en este caso, en las costas andaluzas de Granada y Málaga, es un proceso "largo", que comienza con la obtención de datos y el posterior procesado de los mismos, y "costoso". 

"La cantidad de aire liberado se elige para que la onda sonora pueda penetrar más o menos en el fondo marino, dependiendo del fin del estudio y la profundidad", ha afirmado Soto, que ha comparado los efectos de este sistema con los de un petardo. 

"Las ondas sonoras viajan por el agua y no causan daño alguno", ha precisado el investigador, que ha participado en varias campañas de estas características y "nunca ha llegado a ver efectos por las ondas en la fauna".

0 comentarios