Blogia
Motril@Digital

Un Fitur muy positivo marcado por la unidad y la implicación de los municipios y los empresarios

Un Fitur muy positivo marcado por la unidad y la implicación de los municipios y los empresarios

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Marta Nievas, ha realizado hoy un balance de la participación de la provincia de Granada en Fitur 2012, que ha considerado “muy positiva” por la unidad mostrada por instituciones y empresas en la promoción de un sector tan estratégico como el turismo para la economía local. “El stand de la Diputación ha sido más que nunca el stand de la provincia, en el que todos los ayuntamientos y empresarios han querido estar presentes y han trabajado con profesionalidad y seriedad”, ha destacado Nievas, que ha recordado que hacía ocho años que la provincia no asistía unida a la feria de Madrid. 

La diputada ha resaltado la gran implicación de los municipios, que respondieron de forma masiva al ofrecimiento del Patronato para que mostraran en Fitur sus novedades en materia turística: “La sala de actos del expositor de la Diputación ha acogido un total de 31 presentaciones de la oferta provincial, una cifra muy superior a la de años precedentes, que muestra el interés y la apuesta de los ayuntamientos por el turismo”. 

Nievas también agradeció la colaboración de los consejos reguladores de las nueve Denominaciónes de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas existentes en la provincia, que han ofrecido degustaciones de sus productos en el expositor de la Diputación y han contribuido a difundir la variedad y calidad de la gastronomía granadina. 

La vicepresidenta recordó que Andalucía ha recibido este año el premio al stand mejor diseñado de Fitur. Una apreciación del jurado de la feria que ha sido compartida por los empresarios granadinos y los ayuntamientos de la provincia, que han manifestado al Patronato su satisfacción por la amplitud de espacio y la acertada distribución de mostradores con los que han contado en esta edición para desarrollar su labor. 

En cuanto a la inversión realizada, Nievas aseguró que el Patronato ha cumplido el reto que se propuso para el presente ejercicio, de realizar más promoción con menos presupuesto. Según la diputada, el organismo autónomo de Diputación ha ahorrado este año en Fitur en torno a 15.000 euros en gasto corriente (ya que el alquiler de suelo y la construcción del stand no varían prácticamente de un año para otro). “Por ejemplo, el servicio de catering ha costado la tercera parte que en 2011 a pesar de haber ofrecido más degustaciones”, ha destacado.

Fitur 2012 ha estado marcado también, en sus aspectos positivos, por la visita de los Príncipes de Asturias al stand de Granada, la notoria repercusión mediática del expositor LGTB de la provincia situado en el Pink Corner de la feria y la abundancia de contactos establecidos por los técnicos del Patronato con turoperadores, agencias de viaje y profesionales del sector, que se concretarán a lo largo de este año en actuaciones conjuntas de promoción y comercialización del destino. 

Como parte negativa, la crisis se ha dejado sentir en la tercera feria turística más importante del mundo con una reducción considerable de asistentes, tanto de público el fin de semana como de profesionales de miércoles a viernes. No obstante, aunque los empresarios granadinos reconocen que han tenido un menor volumen de encuentros comerciales, se han mostrado satisfechos por la calidad y la productividad de los mismos. 

ENCUESTA

Por vez primera, el Patronato Provincial de Turismo ha realizado este año una encuesta a una muestra de las personas que han visitado el stand de la provincia de Granada en Fitur, de la que se extraen las siguientes conclusiones: 

- El 64,2% de los visitantes han sido profesionales del sector turístico (agentes, turoperadores, empresarios…), mientras que el 35,8% era público en general 

- De todos ellos, el 93,4% afirma que piensa visitar la provincia de Granada en 2012 

- Preguntados por qué comarcas de la provincia conocen o piensan visitar, el 88% afirma conocer la ciudad de Granada, el 58,3% Sierra Nevada, el 39,8% la Alpujarra y el 30,35% la Costa Tropical. Mucho menor índice de conocimiento presentan el resto de comarcas: Guadix y El Marquesado 16,6%, el Altiplano: comarcas de Baza y Huéscar 8,3% y Poniente 4,1%. 

- En cuanto a los motivos para venir a Granada, los encuestados destacan la cultura y los monumentos (82,7%), la gastronomía (39,8%), la nieve (35,11%), la naturaleza y el turismo rural y activo (30,9%) y las playas y el sol (24,4%). 

La misma encuesta fue realizada a los visitantes del stand LGTB de Granada en el Pink Corner de Fitur con los siguientes matices: 

- El 28,6% de los visitantes han sido profesionales del sector turístico (agentes, turoperadores, empresarios…), mientras que el 71,3% era público en general 

- De todos ellos, el 77,43% afirma que piensa visitar la provincia de Granada en 2012 

- El grado de conocimiento de las comarcas es similar al del stand general y, en las motivaciones, el sol y playa es la tercera motivación y la nieve la quinta.

0 comentarios