Blogia
Motril@Digital

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada inicia 2012 con la implantación del programa de rehabilitación cardíaca

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada inicia 2012 con la implantación del programa de rehabilitación cardíaca

Un equipo profesional multidisciplinar ofrece atención integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía isquémica 

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha comenzado 2012 con la implantación del Programa de Rehabilitación Cardíaca dirigida a los pacientes que hayan sufrido un proceso de cardiopatía isquémica aguda con el fin de mejorar su calidad de vida y ayudarles a realizar las actividades de la vida diaria de forma más eficiente.

El programa, que pretende disminuir y corregir los factores de riesgo coronarios y proporcionar una atención integral a los pacientes, es llevado a cabo por un equipo multidisciplinar entre los que se encuentran médicos rehabilitadores, cardiólogos e intensivistas, además de fisioterapeutas y enfermeros del Hospital de Motril. Este equipo ha desarrollado de modo consensuado el protocolo de actuación, que será coordinado por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias.

El programa de rehabilitación cardiaca se realiza en la zona de rehabilitación situada en el edificio de consultas externas del Hospital de Motril, dónde se han instalado los recursos materiales necesarios: bicicletas y tapiz rodante con monitorización de frecuencia cardiaca,  sistema de telemetría de cuatro unidades con central de monitorización, desfibrilador semiautomático y carro de PCR (Parada Cardio Respiratoria) y una pantalla de recepción de telemetría independiente para la Unidad de Cuidados Intensivos hospitalaria.

El circuito asistencial del programa consta de tres fases. La FASE I, u hospitalaria, que se desarrolla durante el periodo de hospitalización del paciente, la FASE II, o de convalecencia, que comienza con el alta hospitalaria y se mantiene entre dos y seis meses; y la FASE III, o de mantenimiento, que se inicia desde la finalización de la fase II y abarca el resto de la vida del paciente. En cada una de ellas se desarrollan de manera específica un programa de entrenamiento físico y actividades de apoyo educativo y psicológico.

El programa de entrenamiento físico es diseñado por el equipo de rehabilitación a partir de los datos obtenidos en las pruebas de cardiología (ecocardiograma y test de esfuerzo)  y se desarrolla a lo largo de ocho semanas con evaluación posterior para valorar la efectividad y la necesidad de adaptación a otro tipo de cadencia.

Una vez finalizada la fase II, el paciente continúa su programa de ejercicios y apoyo psicológico de la mano de su médico de atención primaria, quien lo incluirá en aquellos procesos asistenciales relacionados con su patología, continuando con la educación sanitaria e intensificando el control de factores de riesgo como el tabaquismo o la diabetes.

Con el fin de poder establecer controles de calidad y conocer la actividad que se desarrolla, se realiza el registro, en una base de datos, de la información básica necesaria de cada uno de los enfermos que entran en el programa: filiación, diagnóstico, nivel de riesgo, cumplimiento del programa, presencia de complicaciones o efectos adversos…  Dicha información será analizada anualmente, emitiéndose un informe de la misma que se presentará en la Comisión de Calidad, Procesos Asistenciales y Seguridad del Paciente.

Por otro lado, y en orden a prevenir y tratar precozmente efectos adversos que pudiera producirse durante la fase de ejercicio, se han diseñado y puesto en marcha varios elementos de seguridad entre los que destacan la monitorización de los enfermos con control telemétrico desde el calentamiento; un sistema automático de alarmas ante trastornos del ritmo cardiaco, la presencia continua de al menos un enfermero con experiencia en EEG; el control desde UCI del ritmo cardiaco de los enfermos durante la fase del ejercicio y un médico intensivista preparado para acudir inmediatamente en caso de emergencia, carros de parada, formación de los profesionales  intervinientes, etc.

0 comentarios