Blogia
Motril@Digital

El Gobierno del PSOE andaluz recorta 7 mil millones de euros en materia social

El Gobierno del PSOE andaluz recorta 7 mil millones de euros en materia social

Los populares han presentado una campaña sobre los recortes sociales que ha hecho el Gobierno de Griñan que califican como “el mayor tijeretazo social de la historia”. En estos dípticos se pueden observar los testimonios que realizan los ciudadanos en las ocho provincias andaluzas. 

La parlamentaria andaluza, Eva Martín, acompañada por el secretario general de los populares de Motril, José García Fuentes, han presentado esta mañana una campaña que da a conocer a los ciudadanos los recortes sociales realizados por el gobierno del PSOE que califican del “mayor tijeretazo social de la historia”. Nada más y nada menos que 7 mil millones de euros que afectan a los Servicios sociales, a la educación, la ley de dependencia y un largo etcétera. 

Frente a este escenario, Eva Martín ha manifestado que “la situación es muy preocupante, ya que se están haciendo recortes a las personas que más lo necesitan puesto que en Servicios Sociales Básicos como la infancia, drogodependencia, servicios sociales comunitarios, inmigración, discapacidad, familia y juventud se han visto afectados por una reducción de cerca de 550 millones de euros. En materia de educación el dato asciende a cerca de 1.000 millones de euros, o en sanidad, de 1.921 millones de euro,s el recorte del presupuesto del año 2011 respecto al 2010 ha sido de 642 millones de euros. La falta de ejecución presupuestaria de 440 millones de euros y a esto hay que sumarle los recortes de atención sanitaria que son 205, en el gasto farmacéutico y la reducción en las inversiones en sanidad que asciende a 186 millones de euros”. 

En materia de Justicia no se ha creado ni un solo Juzgado, los seis que entraron en vigor eran órganos que se aplazaron el pasado año. Los servicios extraordinarios han desaparecido, los juzgados de lo social están señalando juicios para 2014 e incluso falta material para que los funcionarios puedan desarrollar su trabajo eficazmente.  

En cuanto a la ley de dependencia, el Gobierno socialista redujo en un 10% el presupuesto para aplicar en el año 2011. La ley no sólo quedó congelada a principios de 2011, sino que se redujeron las partidas en los presupuestos Generales del Estado. “En Andalucía nunca se ha ampliado el grado I nivel 2. Además el gobierno ha dejado de ejecutar 351 millones de euros, además de llevar a cabo reducciones de prestaciones a las personas con 90 años. A estas sumamos privatizaciones en guarderías, Centros de Día, Residencia de Mayores, Centro de menores, Centro de educación infantil, centros de enseñanza secundaria, educación especial y los conciertos en la Sanidad, en servicios sociales y dependencia”. 

Por su parte, el secretario de los populares de Motril, José García Fuentes, señaló la situación que se vive en Motril, que ha sido duramente castigada por el Partido Socialista en la Junta de Andalucía. “El PSOE se llena la boca intentando asustar a la población diciendo que el PP realizará importantes recortes cuando son ellos los que están llevando a cabo auténticos tijeretazos”. 

García Fuentes ha destacado que “la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, ha recortado más de 100.000 euros en subvenciones sociales para Motril, una situación que afecta a 20 mil familias que son atendidas por los servicios sociales. Sólo en programas sociales que se desarrollan en las zonas de Huerta Carrasco y San Antonio la aportación de la Junta se ha reducido en 78.000 euros, -de los 140.000 euros que se recibieron en 2010, y en 2011 se han percibido de la subvención 62.000 euros-, lo que supone nada menos que un 66% menos. La asistencia a familias de la comunidad gitana se ha visto mermada en un 20%, (de los 22.000 euros a algo más de 17.500). Para la atención a mayores activos, que ha pasado de 20.000 a 14.000 euros y una reducción del 60 % en las ayudas solicitadas para discapacitados”. 

El refuerzo de servicios sociales comunitarios ha sufrido el varapalo del recorte en un 60 %, -de 32.000 a 19.000 euros-, de la misma forma que ha ocurrido en el equipo de tratamiento familiar, en el que se ha reducido la aportación en un 5 %. 

“El Ayuntamiento de Motril ha asumido ya más de 80.000 euros en ayudas a las familias para cubrir sus necesidades más básicas, y esto sin contar las ayudas de alimentos a más de 1.500 familias. En materia de inmigración el recorte es de un 70% los cuales incluyen programas de integración, contra el racismo y exclusión social entre otros en un municipio en que actualmente viven 7.145 inmigrantes”, ha destacado García Fuentes. 

Los populares han subrayado que el Gobierno de Javier Arenas garantizará el mayor bienestar para los andaluces en donde no se recortará ni un solo céntimo en materia social, educación y sanidad, ya que son servicios básicos para la atención y calidad de vida de los andaluces”.

0 comentarios