Blogia
Motril@Digital

Escolares de Salobreña aprenden a reducir la contaminación del aire

Escolares de Salobreña aprenden a reducir la contaminación del aire

La Diputación Provincial de Granada está instalando unidades móviles para la medida de la contaminación atmosférica en colegios de toda la provincia con el objetivo de concienciar a los chavales acerca de la necesidad de respetar su entorno, según ha explicado hoy el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, en una visita al CEIP Mayor Zaragoza de Salobreña donde se ha instalado uno de estos dispositivos 

Los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mayor Zaragoza de Salobreña han podido comprobar hoy in situ cómo se realiza la medición de contaminación del aire tras la instalación en su colegio de una unidad móvil para la medida de contaminación atmosférica dotada de un sistema de captación de gases gestionado por un sistema informático que permite el análisis de los principales contaminantes atmosféricos en tiempo real. 

En un encuentro mantenido con el personal docente y los escolares, el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, ha mostrado a los alumnos el funcionamiento del equipo de medición y muestreo que realiza un análisis exhaustivo de la contaminación del aire. Igualmente Tarifa ha resaltado que “formar a nuestros jóvenes en el respeto al medio ambiente hoy es asegurarles calidad de vida para el mañana”. 

La calidad del aire en nuestra provincia oscila en general entre buena y admisible con excepciones puntuales relacionadas con la proximidad a grandes infraestructuras viarias o a corrientes de tráfico intenso. También en la época estival varían parámetros como el ozono o las partículas en la zona costera debido a las especiales condiciones atmosféricas. 

Óxidos de azufre, monóxidos de carbono, óxidos de nitrógeno y otros compuestos emitidos a la atmósfera son los considerados potencialmente contaminantes, ha explicado del diputado de Medio Ambiente a los alumnos quienes, con ejemplos prácticos y cotidianos, han participado en la medición del aire en su propio centro. 

Esta unidad móvil se encarga de medir los principales contaminantes atmosféricos. Con fecha 21 de enero de 2008 entró en vigor la Ley 7/2007 de 9 de julio de gestión integrada de la calidad ambiental con la que se regulan los planes de mejora de la calidad del aire para ejecutar las medidas necesarias para dicha mejora e igualmente propiciar la vigilancia, inspección y ejercicio de la potestad sancionadora en relación con las emisiones contaminantes. 

En este sentido, Francisco Tarifa se ha mostrado “muy satisfecho” con el interés que vienen mostrando los jóvenes de la provincia en todas las iniciativas que desde el área de Medio Ambiente se están llevando a cabo, facilitando la educación en el respeto y la sostenibilidad. “Nos gratifica porque, como Diputación Provincial, sentimos que la labor que realizamos llega a cada rincón de nuestra provincia, que al fin y al cabo es de lo que se trata”, ha aseverado Tarifa.

0 comentarios