Blogia
Motril@Digital

Los sindicatos muestran su rechazo a la reforma laboral y se suman a las movilizaciones del 19 de febrero

Los sindicatos muestran su rechazo a la reforma laboral y se suman a las movilizaciones del 19 de febrero

.- El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) hacen un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación para que apoyen las movilizaciones convocadas el domingo día 19 en distintas ciudades españolas (abajo indicamos hora y lugar de salida de las protestas en las ciudades andaluzas), y el 29 de febrero en la Unión Europea , para rechazar la reforma del mercado laboral que ha aprobado el Gobierno español

 Las medidas adoptadas son injustas, porque recortan gravemente los derechos de los trabajadores y benefician a los empresarios. Y no van a servir para crear empleo, como se está demostrando ya en los países de la UE que han adoptado otras similares por obediencia a los mercados. 

Esta reforma laboral abarata los despidos, con lo que va a provocar que haya más, pero no solo eso: es un auténtico atentado a los derechos de los trabajadores y nos retrotrae a épocas pasadas porque rompe el equilibrio de fuerzas entre la patronal y los sindicatos. 

Con este real decreto en vigor, los empresarios podrán incumplir los convenios colectivos que han firmado, despedir a parte de su plantilla sin necesidad de autorización administrativa previa, rebajar los sueldos en la cantidad que ellos decidan y modificar sus condiciones laborales (jornada, categoría, ocupación, lugar de trabajo...) como les venga en gana. Para ello, sólo tendrán que argumentar que en nueve meses consecutivos han registrado menos ventas o menos ingresos, pero podrán adoptar esas decisiones aunque tengan beneficios.


.- Los delegados sindicales de UGT y CCOO Granada, han participado este jueves, 16 de marzo,  en una caravana informativa de coches, que distinguidos con propaganda, megafonía y banderas, ha recorrido las calles de Granada capital, así como los polígonos industriales más importantes de la provincia para llevar el mensaje de la convocatoria de la manifestación “Contra la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía, e inútil para el empleo”,  a todos los rincones de Granada. 

Esta caravana de coches se incluye dentro de los actos programados por ambos Sindicatos, con el fin de ir calentando motores y engrasando maquinaria para las movilizaciones previstas este mes de febrero, el domingo 19 de febrero a las 11 de la mañana y el miércoles 29 de febrero a las 20 horas. Está previsto que los piquetes informativos ejerzan hoy su labor informativa en más de 300 empresas granadinas, con especial interés en los centros de trabajo con numeroso personal. 

Con esta movilización, UGT y CCOO quieren informar a los granadinos sobre los perjuicios de esta reforma laboral que va a acelerar la destrucción de empleo por el abaratamiento del coste del despido que supone y las nuevas facilidades que se añaden a las ya existentes por la eliminación de controles y tutelas para despedir. Los representantes de los trabajadores han animado además a los granadinos y granadinas a participar en la manifestación del próximo domingo 19 de febrero que saldrá desde la Fuente de las Batallas a las once de la mañana.

 

.- Para la CGT "esta reforma laboral plantea a las claras la lucha de clases que el capital están ejerciendo contra la clase trabajadora y la población. La reforma laboral niguneada hasta última hora a toda la población, con un engreido y vergonzante ministro chivateando en europa la agresividad de la reforma, significa la reafirmación de viejas reformas e introduce nuevos ataques para hacernos pagar su despilfarro, su avaricia, su riqueza, su capitalismo, sus crisis. 

            Esta Reforma Laboral trata, entre otros aspectos, los siguientes:  

-          Libertad absoluta para despedir al objetivar por ley el despido procedente y eliminar la autorización administrativa en los despidos colectivos (ERE). 

-          Rebaja sustancial de la indemnización por despido, generalizando la de 20 días, con un máximo de 12 mensualidades y, dejar el despido improcedente en 33 días con un máximo de 24 mensualidades como norma general para todos los contratos a partir del 12 de febrero y, como residuo los 45 días hasta esta fecha de febrero. 

-          Despido absolutamente gratuito para las empresas de menos de trabajadores/as, al permitirles contratos con un período de prueba de 1 año y de ser despedidos durante el periodo de prueba, la indemnización es 0. 

-          Eliminación de la fuerza normativa del Convenio Colectivo por dos vías, una, permitiendo que el empresario se descuelgue de la aplicación de las condiciones salariales y de las condiciones de trabajo: jornada, sistemas de retribución, sistemas de turnos, movilidad funcional y geográfica y, la otra, terminando con la ultraactividad de los convenios fijando un tiempo máximo de 24 meses. Se tiende a la negociación individual y al convenio de empresa. 

-          Instauración de los contratos precarios como la norma de contratación (contratos muy baratos que el trabajador, si quiere, complementa con sus prestaciones de desempleo) y, a la vez, contratación incentivada y subvencionada, para el empresario. 

-          Eliminación del fuerza de las y los trabajadores al dejar sin contenido efectivo el derecho fundamental de los sindicatos a la defensa de los derechos colectivos, otorgando al empresario toda la capacidad de decisión a la hora de cumplir o no las condiciones colectivas pactadas en los convenios. 

-       Facilitación del despido por absentismo incluyendo las bajas por enfermedad. 

-  Modificación del contrato a tiempo parcial para compatiblizarlo con las horas extraordinarias, lo que sin duda favorecerá el fraude en la contratación y la consiguiente reducción de cotizaciones a la Seguridad Social. 

-  Reducción de las y los empleados públicos igualando sus condiciones a las de la empresa privada y permitiendo que las personas que cobran el desempleo desarrollen trabajos de los servicios públicos. Para CGT, esta Reforma Laboral culmina EL ROBO Y LA EXPOLIACIÓN de los derechos laborales"


.- La marcha del 19 de febrero ya tiene lema. "No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo" es el lema que los sindicatos han acordado para las manifestaciones que han convocado en toda España el próximo 19 de febrero. En el caso de Madrid el recorrido comenzará a las 12.00 horas en la céntrica Plaza de Neptuno y finalizará en la Puerta del Sol, donde está la sede del Gobierno madrileño.

Las manifestaciones del domingo será el inicio de una campaña sostenida y creciente de CCOO y de UGT contra la reforma laboral aprobada el viernes mediante un real decreto ley, que entró en vigor el domingo pasado. La intención de ambos sindicatos es concienciar a la gente sobre la profundidad de los cambios introducidos y ver así es necesaria una huelga general.

0 comentarios