Blogia
Motril@Digital

LA REFORMA LABORAL por Santiago Malpica Cuello

LA REFORMA LABORAL por Santiago Malpica Cuello

La  reforma laboral queda plasmada en el Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, publicado en el BOE número 36 del  Sábado 11 de febrero de 2012, el cual entra en vigor el lunes 13 de febrero.

Según la Exposición de Motivos del Gobierno, el Real Decreto-Ley, pretende crear las condiciones necesarias para que la economía española pueda volver a crear empleo y así generar la seguridad necesaria para trabajadores y empresarios, para mercados e inversores. 

El Gobierno, continúa, encarna y sirve a los intereses generales y tiene la obligación de garantizar y satisfacer los intereses de todos aquellos que estén buscando un empleo. La reforma propuesta trata de garantizar tanto la flexibilidad de los empresarios en la gestión de los recursos humanos de la empresa como la seguridad de los trabajadores en el empleo y adecuados niveles de protección social. Esta es una reforma en la que todos ganan, empresarios y trabajadores, y que pretende satisfacer más y mejor los legítimos intereses de todos. 

De la reforma laboral, se pueden hacer muchas lecturas, pero queda patente que son medidas duras para el trabajador, ha clarificado y flexibilizado otras cuestiones que eran muy necesarias para el empleador en situación de dificultad, sobre todo en torno a las posibilidades para poder finalizar una relación laboral mediante un despido, poder hacer modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo sin necesidad de autorización previa y permite finalizar unilateralmente contratos de trabajo con una muy menguada indemnización.

Pero esta es la reforma que el Partido Popular traía bajo el brazo si ganaba las elecciones y que puede validar, por la vía ordinaria y sin ningún problema, en el Congreso y en el Senado, dada la amplia mayoría que tiene en ambas cámaras.  Ésta vía, más lenta, permite aceptar enmiendas al texto y al articulado y, además, les da un respiro hasta que se celebren las elecciones en Andalucía.

Una reforma que, de entrada, solo contenta a los grandes empresarios y a la hemeroteca me remito.

¿Satisface a los trabajadores?, según los sindicatos NO.

¿Satisface a los que sufren la lacra del paro?, lo ignoro.

Una cosa queda patente y es que, ante la situación económica y de desempleo, algo había que hacer y el Partido Popular lo ha hecho rápido, muy rápido, quizás obligados por la Unión Europea.

Decía Adolfo Suárez que la Constitución no gustaba a nadie del arco político, un texto, el constitucional que se realizó con muchas cesiones de todos los partidos políticos y, sin embargo con un amplio consenso. Todos cedieron y el pueblo español ganó.

Menciono la frase anterior para recordar que sin el consenso de todo el arco parlamentario, sin acuerdos con los agentes sociales y patronales, y contentando solamente a una parte de los implicados, la reforma laboral es beneficiosa para unos y, puede, que perjudicial para otros, ¿Ganará España?, lo dudo, pero ojalá me equivoque.

0 comentarios