Blogia
Motril@Digital

CCOO MUESTRA SU INDIGNACIÓN POR LA SENTENCIA ABSOLUTORIA POR EL ACCIDENTE DE LA A-7

CCOO MUESTRA SU INDIGNACIÓN POR LA SENTENCIA ABSOLUTORIA POR EL ACCIDENTE DE LA A-7

CCOO ha mostrado su indignación tras conocer la sentencia absolutoria sobre el juicio celebrado por el accidente ocurrido en 2005 en el viaducto de la A-7, en el que perdieron la vida seis trabajadores y ha anunciado que estudiará con detalle la sentencia para decidir si la recurre, con el objetivo de esclarecer las causas por las que se produjo este siniestro. En opinión del secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, este juicio ha realizado un flaco favor al futuro de la prevención de riesgos laborales y en particular a la memoria de los seis obreros fallecidos en el accidente, anulando todos los indicios que conducían a señalar responsabilidades concretas.

Los informes de los peritos, ha denunciado Flores, no han determinado la causa final que originó  la caída, por lo que un accidente con un resultado fatal queda sin aclaración y por lo tanto sin responsables. 

Por su parte, Francisco Ferrero, responsable de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, ha determinado que se trata de una sentencia que no hace justicia ni repara el daño causado a los trabajadores y que contribuye a fortalecer el clima de impunidad que en materia de responsabilidad existe en nuestro país en materia de Prevención de Riesgos Laborales. “El juicio no lo han ganado los imputados, lo han perdido los trabajadores” ha lamentado el representante sindical que ha recordado a los 700 trabajadores que han muerto en Andalucía en el desempeño de su trabajo en los últimos siete años, desde que tuvo lugar el accidente. 

En su opinión, la caída de la autocimbra no tenía por qué ser imprevisible, tal y como asegura la sentencia, porque no era la primera que se había caído. En este sentido, ha aludido Ferrero a un siniestro similar ocurrido en 1981 en la Isla de Arosa (Galicia) cuando se precipitó una cimbra en un siniestro que se saldó con un fallecido. 

CCOO denuncia que  al relato de incumplimientos y actitudes temerarias, habría que añadir la ausencia de estudios previos y evaluación de los riesgos al modificar los procedimientos de trabajo, como el uso de la grúa (no contemplado en el manual) en los movimientos de la autocimbra, así como la ubicación de la planta de hormigón debajo de la parte constructiva del puente, la ausencia en los planes de emergencia y evacuación en caso de accidente de aspectos tan importantes como qué hacer en caso de avería o el procedimiento a seguir para desalojar la cimbra. Además, la empresa había sido sancionada en varias ocasiones anteriores por incumplimientos en esta materia de prevención de riesgos laborales. 

En este sentido, el secretario general de Fecoma CCOO de Granada, Francisco Quirós, se ha referido a las visitas realizadas conjuntamente por los técnicos de CCOO, UGT y Fadeco (patronal de la Construcción) al viaducto que se llevaban a cabo, tal y como establece el convenio, con un aviso de tres meses de antelación, por lo que ha considerado que “se nos podía haber ocultado información”. 

Por último, el responsable de Acción Sindical de Fecoma CCOO de Andalucía, Juan Martínez, ha confirmado que el sindicato estudiará con detalle la sentencia para determinar si interpone un Recurso al respecto. Desde CCOO, ha insistido Martínez,  creemos que para que en el futuro haya mejoras en materia de seguridad y salud de los trabajadores sería bueno que se determinaran las causas del siniestro.

0 comentarios