Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA APRUEBA UN PRESUPUESTO REAL, AUSTERO, LIMITADO Y SUFICIENTE

SALOBREÑA APRUEBA UN PRESUPUESTO REAL, AUSTERO, LIMITADO Y SUFICIENTE

El Pleno, con los votos en contra de la oposición,  daba hoy su aprobación inicial al primer presupuesto realizado por el actual equipo de gobierno, el correspondiente al ejercicio 2012, y cuyo debate ha girado sobre dos temas fundamentalmente: gastos de personal y el Plan de ajuste.

En total son once millones de euros y  nuevas bases en su elaboración: el equilibrio real en entre ingresos y gastos, la austeridad como premisa fundamental y tan limitado que es casi de supervivencia.

Real, porque a diferencia de años anteriores, y como explicaba en sus intervenciones el Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido,  las partidas no están infladas y las únicas  inversiones que están previstas proceden las administraciones supramunicipales.

Austero, porque tiene  un fuerte control de gasto público, quedando  reducido dicho gasto a las partidas básicas e imprescindibles para la prestación de los servicios municipales.

Y limitado por la situación generada por los desequilibrios presupuestarios y los remanentes negativos de tesorería de los últimos 8 años y las normas estatales en materia de estabilidad presupuestaria y de reforma laboral.

Unas limitaciones que Alcalde volvía a criticar ya que los últimos Decretos injieren de tal forma en la autonomía local que impiden por ejemplo ofertar empleo público hasta el año 2015 y que obligan a realizar un plan de ajuste, también aprobado hoy, que exigirá una revisión de las tasas e impuestos municipales hasta lograr el ajuste presupuestario de los Consistorios  en  los próximos diez años. 

Plantilla de personal.

Respecto a las críticas de la oposición en lo referente a los gastos de personal, “es cierto que  este capítulo se lleva casi la mitad del presupuesto, unos 5 millones, pero es algo real; una situación que no hemos generado nosotros, afirmaba la concejal de economía y hacienda, Mª Carmen  Callejón. Además defendía que la plantilla es la misma desde hace más de seis años y las necesidades aumentan constantemente,  por ello  se ha efectuado una reorganización administrativa, se han amortizado 8 plazas,  por lo que se ha  bajado la masa retributiva en más de 50.000 euros.

En cuanto al personal eventual  Fernández Pulido, por su parte ha explicado que con 302.000 euros esta partida está por debajo de los ejercicios presupuestarios desde el 2006 en adelante,  por tanto no hay ningún aumento en el coste total tal como criticaba la oposición.

Además, las modificaciones que se van a introducir en este capítulo se atienen a la  Ley, ya  que esta  permite adecuaciones retributivas, para determinados puestos por necesidades de organización, sin que aumente el total de la cuantía cifrada para el capítulo 1. 

Plan de ajuste

El pleno también aprobaba un documento obligatorio aparejado al último decreto del gobierno central sobre pago a proveedores: un plan de ajuste para los próximos 10 años hasta llegar a la estabilidad presupuestaria económico y financiera para la consecución de un déficit 0, que lleva aparejadas una serie de medidas, como subida del IBI, de las tasas y servicios municipales en próximos ejercicios.

Unas subidas paulatinas que se irán estudiando en función  de los costes de los servicios municipales que se prestan y la aprobación de las correspondientes ordenanzas. “La deuda la vamos a pagar todos los salobreñeros en los próximos años debido a la situación de tierra quemada que nos ha dejado la gestión económica del partido popular” afirmaba  Gonzalo Fernández Pulido, al mismo tiempo que resaltaba como este grupo  votaba en contra de este Plan, a pesar de ser una medida impulsada por su partido.

Por otro lado, y aunque la oposición se quejaba no haber podido participar en su elaboración, Callejón indicaba que “este plan está abierto y será sometido a  reajustes ya que hemos tenido poco tiempo para cuantificar las magnitudes del mencionado Plan, abriendo así la puerta para a las aportaciones del resto de fuerzas políticas.

0 comentarios