Blogia
Motril@Digital

Otra forma de vivir la Semana Santa de Motril

Otra forma de vivir la Semana Santa de Motril

Foto: Esther González

Aurea Gómez de Aranda.Comienza la cuaresma y ya se empieza a pensar en Semana Santa. Y, tras el pregón oficial de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, comienza la cuenta atrás para el domingo de ramos. Los costaleros ya han comenzado sus ensayos, los  hermanos de las cofradías empiezan los preparativos para las salidas de sus imágenes, los motrileños planean sus agendas para no perderse las estaciones de penitencia, otros piensan en las vacaciones y poca gente piensa en trabajar durante esta semana.

Dentro de este reducido grupo de personas que piensan en el trabajo durante la Semana Santa se encuentra el equipo de ‘Corona de espinas’, el nuevo programa cofrade de radio en riguroso directo de Onda Sur Motril.

Todo comenzó con la idea de uno de sus integrantes, Andrés Montes, de dar a conocer la Semana Santa motrileña centrándose únicamente en el trabajo que hacen las hermandades y cofradías para sacar sus pasos a la calle. Cómo él mismo dijo en el programa de presentación “Vamos a tratar la Semana Santa con el mimo y la delicadeza con la que se debe tratar esta semana tan grande para todos los motrileños, que evitando las polémicas vamos a retrasmitirla entera por las calles de Motril” y así fue.

Junto a Andrés, Adán Camacho, Alejando Vilar y Aurea Gómez de Aranda completaron el equipo de locutores que cubrió durante la Semana Santa todos los movimientos que hacían las hermandades en la calle, y sin olvidarnos de Esther González, encargada de plasmar en fotografías los mejores momentos del recorrido.

Tras cerca de un mes de preparativos, recopilación de información, hablar con los distintos hermanos mayores de todas las cofradías y tener el apoyo de la audiencia gracias a las redes sociales, el programa comenzó el domingo de ramos con la retransmisión en riguroso directo de la salida de la borriquita. Fue el primer contacto con el programa y la audiencia y una forma novedosa de trabajar para parte del equipo. Durante toda la Semana Santa, día a día y siguiendo todas las estaciones de penitencia, este equipo estuvo a pie de calle retransmitiendo el sentimiento cofrade, la ilusión, la devoción, el cansancio y la alegría de la gente que tenían alrededor.

Los motrileños tuvimos la suerte de tener un ‘micro clima’ con el que nos libramos de tener una Semana Santa pasada por agua como ocurrió en gran parte Andalucía. Sí hay que decir que la noche del jueves Santo se vio enturbiada por la lluvia y afectó a la salida de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, que tuvo que adelantar su encierro, y la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte ‘El Silencio’ que apenas pudo estar en la calle una hora. El resto de días tuvimos la suerte de contar con días soleados y cielos totalmente estrellados. El equipo de ‘Corona de espinas’ estuvo allí, al pie de calle, para contarlo.

Para todo el equipo fue una semana intensa, llena de trabajo, prisas, anécdotas, risas y sobre todo despertó en ellos las ganas de seguir con este programa durante mucho más tiempo. Ahora, mantienen su perfil de Facebook ‘Corona de Espinas Onda Sur Motril’ y en Twitter ‘@coronadeespina1’ en los que actualizan las novedades del mundo cofrade durante el resto del año con el fin de mejorar el programa para el próximo año.

Sin lugar a dudas, la Semana Santa del 2012 ha sido una fecha que perdurará en el recuerdo de muchos. 

0 comentarios