Blogia
Motril@Digital

IU presenta enmiendas a los Presupuestos por valor de 237 millones de euros

IU presenta enmiendas a los Presupuestos por valor de 237 millones de euros

IU ha presentado enmiendas por valor de 237 millones de euros a las inversiones que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Granada para 2012, unas propuestas que, a juicio del coordinador provincial de la formación, Manuel Morales, son "imprescindibles" para compensar "la marginación histórica padecida en Granada en la última década".

   La apuesta más importante en cuanto a inversión planteada por la formación de izquierdas corresponde a la A-7, con 127 millones de euros, que es lo equivalente a la mitad de la cantidad pendiente de invertir hasta 2014 para la conclusión de esta infraestructura que Morales ve clave para que la comarca de la costa "salga de la asfixia de comunicaciones en la que se encuentra".

   IU ha reclamado también "un plan especial de lucha contra el desempleo, formación profesional y políticas activas de empleo para la provincia" recordando que en estos momentos en Granada hay más de 134.000 personas en paro. La partida reclamad para este concepto es de 43,5 millones de euros.

   Para el área metropolitana, la formación de izquierdas ha reclamado 12 millones de euros de inversión en los estudios y proyectos de inicio de las obras de un sistema de transporte público en plataforma reservada (autobús eléctrico) para la cornisa sur metropolitana de Granada.

   El resto de enmiendas realizadas van dirigidas a la puesta en marcha de un Parque tecnológico de energías renovables y geotermia ubicado en la comarca de la costa y que necesitaría para este año una inversión de 80 millones de euros.

   La puesta en marcha de los Parques Agrícolas de las vegas de Motril, Granada y Guadix, para lo que piden un apartida de 5 millones destinados a la modernización agraria y ayudas a las pequeñas explotaciones, es otra de las apuestas de IU junto a la terminación de la línea de Alta Velocidad y su integración en la ciudad de Granada. Para los proyectos de las líneas que conecten a través del ferrocarril el puerto de Motril, piden 1,5 millones "y otros tantos para el de la conexión de Andalucía Oriental con el Levante (la Guadix-Baza-Pulpí)".

   Ya por último, IU ha pedido el cumplimiento de lo acordado por el Ministerio en cuanto al Centro Lorca de Granada, "donde existía un compromiso de aportar 1.200.000 euros para la conclusión de las obras del centro y los responsables del PP no han contemplado en estos presupuestos cantidad alguna". Tampoco lo han hecho con la conmemoración del Milenio del Reino de Granada, añade la formación, que para este concepto ha solicitado la aportación que se venía haciendo anualmente de 200.000 euros, además de un millón y medio de euros para la rehabilitación patrimonial y regeneración urbana del barrio del Albaicín, declarado "Patrimonio de la Humanidad".

0 comentarios