Salobreña se adhiere a la red de cooperación internacional de la unión iberoamericana de municipalistas (UIM)
Esta mañana el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido y el director general de la UIM, Federico Castillo, firmaban el convenio de colaboración en el marco de la ceremonia de clausura de un curso sobre desarrollo económico y territorial que han realizado una treintena de altos directivos públicos y autoridades de Iberoamérica impartido conjuntamente con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES/CEPAL
Alumnos provenientes de Argentina, Chile, México, Perú y Brasil, entre otras naciones, forman el grupo de treinta alumnos que a lo largo de dos semanas, se han dado cita en Andalucía para realizar la fase presencial de su Especialización en el ámbito de la gestión pública que luego aplicarán en sus naciones y que hoy se clausuraba en la Villa.
La Especialización en Gerencia Pública y Planificación Estratégica Territorial, busca contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad desde la esfera local como pivote para el impulso de territorios competitivos y la promoción y planificación estratégica del desarrollo local.
De esta forma, después de una fase virtual, los alumnos participantes del programa han llegado hasta Andalucía para trabajar en acciones prácticas y con un staff de profesores de la CEPAL/ONU y de la UIM, que los han acompañado tanto en las clases teóricas, como en las visitas por distintos Municipios de Granada y Málaga.
La ceremonia de clausura del curso, que se ha desarrollado esta mañana en el Ayuntamiento de Salobreña, pone término a varias conferencias, charlas y visitas de observación y estudio llevadas a cabo por los alumnos para aprender de la realidad española y poder aplicarlas luego en sus territorios. El acto ha estado presidido, además de por el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, y el secretario general de la UIM, Federico Castillo, por importantes personalidades de las Naciones Unidas.
RED UIM DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO LOCAL
En el marco del acto de clausura, también ha tenido lugar la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Salobreña y la UIM que tiene como objetivo establecer intercambios técnicos y de relaciones de colaboración en los distintos campos que presenta el municipalismo como un elemento básico para el desarrollo de las Políticas Públicas.
La Villa se suma de esta manera una red de más de 33 Municipios y administraciones públicas españolas, denominada RUDICEL, que trabajan para en el intercambio de modelos y experiencias en la gestión pública, tal como explicaba el alcalde, Gonzalo Fernández.
LA UIM
La Unión Iberoamericana de Municipalistas, es una Organización no Gubernamental Internacional para el Desarrollo, sin ánimo de lucro, apolítica, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar plena, constituida en el año 1990 a iniciativa de responsables políticos y técnicos de municipalidades españolas e iberoamericanas.
Dentro de los objetivos de la UIM, se destaca la promoción de relaciones de cooperación e intercambio de personal al servicio de los gobiernos locales de España e Iberoamérica; el fomento de actividades que favorezcan el desarrollo de las autonomías locales; el estímulo de la participación ciudadana y vecinal en la gestión de los intereses que les son propios.
La UIM tiene como patrocinadores principales a la Agencia Española de Cooperación Internacional, a la Junta de Andalucía y al Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, que a su vez es su Oficina Técnica. Cuenta con el reconocimiento de la UNESCO y la de la OEA. Asimismo, integra el Consejo de Dirección de PANGEA, junto a la Unión de Dirigentes Territoriales de Europa (UDITE) y la Scuola Superiore della Pubblica Amministrazione Locale (SSPAL). Desde su fundación en 1990, la UIM ha celebrado numerosos congresos sobre temas de interés para el desarrollo del municipalismo en Iberoamérica
0 comentarios