Blogia
Motril@Digital

Almuñécar celebró el Dia Mundial sin Tabaco con una mesa informativa y cambio de fruta por cigarrillos

La Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, a través del Programa Ciudades ante las Drogas, en colaboración con la Asociación de Prevención y Ayuda al Toxicománo (APAT) y La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha celebrado este viernes el Día Sin Tabaco con la instalación de una “mesa informativa” junto a la Puerta del Almuñécar, situada a la entrada del Mercadillo semanal , con objeto de informar sobre los riesgos que conlleva el hábito tabáquico y las ventajas que se plantean para los que decidan abandonar el consumo. 

En esta mesa, que contado con la participación de la Concejala de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso, además de ofrecer información de los distintos recursos con los que se cuenta para ayudar a dejar de fumar, se ha cambiado un cigarro por una pieza de fruta, un chupa chups o un ambientador. 

Entre los voluntarios que ha atendido a las personas interesadas destacar a Antonio Franco, que se ha mostrado muy satisfecho con la labor desarrollada en la que ha sido su primera acción de ayuda en contacto con los vecinos. 

Por su parte, la edil almuñequera recordó que para abandonar el hábito del tabaquismos, en Almuñécar contamos con diversos recursos que apoyan y ayudan a superar esta dependencia, tanto a nivel sanitario, individual o colectivo.

“A nivel Sanitario, en el Centro de Salud se realizan grupos de intervención avanzada. Para asistir a los mismos, se debe consultar con su médico de cabecera. En cuanto a nivel individual, en el Centro de Atención a las Drogodependencias, del Ayuntamiento de Almuñécar y situado en Centro de Servicios Sociales Comunitarios, contamos con la atención de un médico y una psicóloga facilitan la atención individualizada para ayudar a dejar el hábito y la dependencia tabáquica. También se ofertan cursos para dejar de fumar la AECC”, explicó María del Carmen Reinoso. 



Precisamente, la Concejala de Bienestar Social de Almuñécar se refirió también a la labor de prevención, a través del Programa Ciudades Ante las Drogas, que durante los meses de abril y mayo, ha venido realizando talleres en los diversos centros escolares del municipio sexitano. En este sentido destacó el concurso escolar de carteles, dibujos y comics titulado: “Un día sin Humo”. “En el mismo han participado 67 menores de los centros de Educación Primaria de “ Las Gaviotas, La Santa Cruz, La Noria y San Miguel. Los premios de este concurso se entregarán, este sábado en la gincana dirigida a menores entre los 3 y 14 años, que tendrá lugar en el Pabellón de Deportes y la Piscina Municipal, en San Cristóbal a partir de las 10 de la mañana y hasta las 13,30 horas En las mismas instalaciones se expondrán los trabajos realizados por los escolares”, señaló, antes de invitar a todos los padres con menores a que participen junto a sus hijos en esta actividad. 

Hay que recordar que cada 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el “Día Mundial sin Tabaco”, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. 

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención acerca de la epidemia de tabaquismo y sus efectos. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco.

Según datos de la AECC, el tabaco es responsable de aproximadamente 56.000 muertes anuales en España, del 30% de las muertes por cáncer, del 20 % de las producidas por enfermedades cardiovasculares y del 80% de las causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

0 comentarios