Blogia
Motril@Digital

LA AUTOCARAVANA por Fernando Cruz

LA AUTOCARAVANA  por Fernando Cruz

Quiero comenzar esta sección sobre el autocaravanismo en Motril@Digital definiendo lo que es una autocaravana y sus características.

La Real Academia de la Lengua no tenía en su diccionario la palabra AUTOCARAVANA hasta hace poco tiempo, y fue al entrar España en la Comunidad Económica cuando conociendo este vehículo, que antes se le llamaba AUTO-VIVIENDA o VEHÍCULO-VIVIENDA, opto por incluirla en su Diccionario. Aún se le suele llamar así en algunos sitios y algunos documentos históricos como Leyes o Decretos desfasados.

Una autocaravana es un vehículo con motor propio que está constituido por una parte que está habilitada para poder ser ocupada como vivienda y otra parte que es la propia de un vehículo automóvil de forma que al estar homologado como un todo se le da este nombre de AUTOCARAVANA.


Lo más interesante de este vehículo es la parte que está habilitada como vivienda porque en ella se encuentra todo lo que es necesario para poder hacer la vida en ella aunque sea todo muy reducido. Hay que tener en cuenta que una autocaravana no suele utilizarse como vivienda permanente para el usuario, sino como medio para poder desplazarse al objeto de conocer otros sitios teniendo todo lo más imprescindible para hacer uso autónomo.

En una autocaravana tenemos un saloncito con dos sofás enfrentados y separados por una mesa que hace de comedor y lugar de descanso.


En una autocaravana existe una cocina que tiene una hornilla donde poder hacer cualquier comida haciendo uso de gas propano que se transporta en un habitáculo específico. Tiene un lavaplatos al objeto limpiar los útiles que se usen. Tiene un frigorífico donde conservar los alimentos frescos.

En una autocaravana hay un servicio WC para poder ducharse, lavarse y hacer las necesidades propias.

En una autocaravana hay camas de dos y de un cuerpo (literas) para descansar por las noches o cuando apetezca. Hay armarios donde guardar la ropa y otros enseres.

En una autocaravana suela haber un compartimento para guardar útiles como, sillas, mesas, sombrillas para playa, herramientas e incluso bicicletas o motos.

A partir de aquí todo lo relatado es pensando en lo más básico que se le puede pedir a una autocaravana, pero se le puede instalar muchas más cosas como puede ser, antena parabólica, toldo, aire acondicionado, microondas y un sinfín de cosas más que las hay en las centros que comercializan estos vehículos.


Pero más de uno se preguntará ¿cómo se puede llevar a cabo toda esa actividad que se realiza al cabo del día en un espacio no superior a 20 metros cuadrados?.

Pues todo es muy fácil:

  Para dar luz y proporcionar corriente a todo el habitáculo se utiliza una o más baterías que proporciona los 12 voltios que se necesitan. Además tiene una conexión exterior para aceptar la corriente de 220 voltios y en su interior un transformador que la convierte a 12 voltios con tomas de 12 voltios y 220 voltios. Si nos instalamos en un camping la toma de corriente externa alimenta a un cargador de baterías para mantener las baterías en condiciones óptimas.

  Para proporcionar agua lleva dos depósitos, uno para aguas limpias y otro que recoge las aguas de la cocina, del lavabo y de la ducha que se le llaman aguas grises.

  Para recoger los restos del WC hay un depósito donde se recogen los restos adecuados, al que se le echa un líquido o pastillas para evitar los olores y descomponer los restos, y se le llama de aguas negras.

Como verán todo es muy sencillo pero tendrán que pensar que por muchas baterías que lleve y por muchos depósitos que haya habrá que cargar baterías, rellenar  el depósito de aguas limpias y vaciar los de aguas grises y negras.

Las baterías se van cargando mientras la autocaravana está en marcha con el alternador del vehículo o en todo caso se le puede poner a la autocaravana unas placas fotovoltaicas que mantiene las baterías siempre en condiciones de ser usadas sin límites por la carga que le proporciona la energía solar.

Pero ahora llegamos a lo que más necesitamos; esto es el abastecimiento de agua limpia y deshacerse de las aguas grises y negras. Esto está solucionado en nuestra España con las pocas Áreas de servicio de que disponemos y en todo caso con la entrada a un camping y realizar allí estas acciones previo pago de alguna cuota. El Grupo de Trabajo GT 53 insta al Ministerio de Fomento para que se atiendan estas necesidades creando áreas de servicio en todas las carreteras  nacionales.


En España, ya, se están instalando estas áreas de servicio en muchas poblaciones bien por parte de los propios ayuntamientos o por particulares que lo montan como un servicio más. En cualquier caso hay muchas gasolineras que gratuitamente, por el abastecimiento de  combustible nos proporcionan estos servicios.

Respecto al mantenimiento de estos vehículos es similar al de cualquier otro:

              Paga un seguro, que la mayoría de las aseguradoras exigen que sea a todo riesgo. (más alto que el de un turismo)

              Paga el impuesto de circulación (ICV) (más alto que el de un turismo).

              Tienes que pasar las revisiones periódicas (ITV), como cualquier vehículo.

              Revisiones periódicas de instalación de gas, de electricidad, de agua.

              Pagar un aparcamiento, si no tienes uno propio.

Hasta la próxima dosis.

0 comentarios