Blogia
Motril@Digital

"Las autocaravanas Capuchina, Perfilada, Integral y Camper" por Fernando Cruz

Hay distintos tipos de autocaravanas según su fabricación: Capuchina, Perfilada, Integral y Camper.

El modelo capuchina es una autocaravana en que se distingue perfectamente las dos partes del vehículo: Cabina de conducción y el habitáculo, y además se aprecia que la cama principal está situada encima de la cabina de conducción y por lo tanto esta autocaravana suele ser más alta que las demás. Tiene como contrapartida a favor de que dispone de más espacio para el habitáculo.

El modelo perfilada es similar a la capuchina en la distinción de las dos partes del vehículo cabina de conducción y habitáculo pero la cama principal está situada en la parte del habitáculo y de esa manera la altura del vehículo es menor que la de la capuchina. Tiene como contrapartida que el espacio del habitáculo se queda más reducido.

El modelo integral es, como su nombre indica, un vehículo en que no se aprecia la distinción de las anteriores autocaravanas o sea que la cabina de conducción y el habitáculo están integrados formando un  solo bloque y de esa manera se tiene una sensación de ser más amplia y todos los espacios se aprovechan mejor. Se aprovecha al máximo la superficie de todo el vehículo.

El camper es una autocaravana que se ha obtenido de la conversión de una furgoneta a la que se le ha dotado de las características de una autocaravana, introduciendo muebles adaptados a la estructura de esa furgoneta. Esta autocaravana tiene, en principio, todas las características exteriores de un furgón dedicado al transporte de mercancías pero en su interior tiene toda la equipación de una autocaravana.

Cuando nosotros hablamos de una autocaravana nos estamos refiriendo a aquellas que suelen  tener una Masa Máxima Autorizada igual o menor a 3.500 Kg, que para conducirla se necesita el carnet de conducir de clase B, y que se encuentra entre los vehículos que pertenece a la categoría M1 de la clasificación adoptada por España en consonancia con lo que dicta la CE.

En el Diario Oficial de las Comunidades Europeas del 21/01/2002  se aprueba una Ley por la que se trata de unificar criterios en la definición de las categorías y tipos de vehículos y en esta Ley la CE, refiriéndose al transporte de pasajeros clasifica a los vehículos  del Grupo M en tres Categorías donde están todos los vehículos a motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, estas son:


              Categoría M1: Vehículos de ocho plazas como máximo (excluida la del conductor) diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros.

              Categoría M2: Vehículos con más de ocho plazas (excluida la del conductor) cuya masa máxima no supere las 5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros.

              Categoría M3: Vehículos con más de ocho plazas (excluida la del conductor) cuya masa máxima supere las 5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros.

Como se comprueba, nuestras autocaravanas se encuentran en la Categoría M1, son vehículos que no pueden superar el máximo de 9 pasajeros (incluyendo al conductor) y que solo se debe utilizar para transportar personas.

Pero después la Dirección General de Tráfico aplica lo dispuesto para los vehículos de transporte de mercancías respecto a su masa máxima autorizada (MMA), e incluye esta MMA a las autocaravanas dando lugar a dos grupos:

              MMA menor de 3500 Kg y carnet de conducir  tipo B

              MMA mayor de 3500 Kg y carnet de conducir tipo C

Hay que tener en cuenta, y muy en cuenta, que la mayoría de vehículos que cumplen con estos requisitos son, desde los turismos hasta las autocaravanas y podríamos englobar a todos  porque todos ellos tienen una característica común: dedicarse al transporte de pasajeros.


Por todo lo expuesto podemos sacar la conclusión siguiente:

Una autocaravana, según la categoría a la que pertenece, debe tener el mismo trato que a todos los vehículos de su misma categoría dentro de lo dispuesto en la Ley de Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LTCVMSV).

Desde luego que hay verdaderas casas rodantes montadas sobre camiones y autobuses que llevan todas las comodidades imaginables, con un lujo extraordinario pero eso está fuera de lo que la mayoría de autocaravanistas desean por su precio y por los recursos necesarios para su mantenimiento.

No quiero dejar a un lado todo lo relacionado con la autocaravana y hay una cuestión muy interesante que, creo, todos queremos saber y que es muy importante cuando sentimos el “gusanillo” de entrar en este mundo.

Esta cuestión es el precio de estos vehículos.

Si deseamos hacernos de una autocaravana lo primero que debemos hacer es buscar alguna revista que esté especializada en este mundo donde recibirá bastante información, pero siempre habrá cosas que desearía información con más detalle, y por eso debería ponerse en contacto con alguien que ya lo esté experimentando y, seguro, que le dará toda la información que desee.

Puedo decir que si la autocaravana que quiere comprar es nueva, tengo que decirle que sus precios están entre los 35.000  y los 150.000 euros. Pero puedo decir que de segunda mano hay muchas posibilidades de hacerse de una buena autocaravana, todo es cuestión de buscarla. 

0 comentarios