Blogia
Motril@Digital

"El uso de las autocaravanas" por Fernando Cruz

"El uso de las autocaravanas" por Fernando Cruz

Ahora tenemos que escribir algo sobre el uso de las autocaravanas porque de eso se derivan los problemas que tenemos en cualquier ciudad donde llegamos.

Veamos, una autocaravana está construida para poderla utilizar como vehículo y como medio para hacer la vida en ella, está homologada para eso.

Como vehículo, en el momento en que nos ponemos en marcha solamente está sujeta a la Ley General de Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LGTCVMSV) y por lo tanto tenemos la obligación de acatar todo lo que en esa Ley dicta.

Podemos circular, podemos parar, podemos estacionar en cualquier sitio habilitado para ello y siguiendo todo lo que de obligatorio tiene esta Ley respecto a los vehículos de este mismo grupo al que pertenece la autocaravana.

Hasta ahora todo está claro y comprensible, pero los problemas empiezan cuando, al estar estacionado queremos utilizar las instalaciones que tenemos en el habitáculo de la autocaravana.

Por ejemplo, si yo llego a una localidad, después de un largo recorrido, estaciono y deseo utilizar una cama de mi autocaravana para descansar durante un rato no me lo permiten  los agentes de la autoridad (Policías Municipales).


En cierta ocasión llegué a una población de la costa malagueña, veníamos de vuelta a nuestra casa y dijimos de parar y descansar en esta localidad al mismo tiempo que recorríamos la ciudad para conocer lo que había cambiado desde que hacía bastante tiempo que no habíamos estado en ella. Aparcamos perfectamente. No fuimos a dar una vuelta, comer y ver la ciudad. Volvimos por la tarde al lugar donde habíamos dejado la autocaravana. Al llegar al lugar nos encontramos a un Policía Municipal hablando con un mocil cerca de la autocaravana.

Enseguida temí lo peor, esperé a que terminara de hablar y me acerqué a preguntarle si estaba aquí por la autocaravana. El policía me dijo que no, que estaba bien aparcada pero continuó diciendo, avisándome, de que no podíamos dormir en ella expuestos a ser sancionados. Me quedé sorprendido y le pregunté porque estaba prohibido.

Me dijo que esa era la norma y orden que tenia. Le dije que debía hacer en este caso y me contestó diciendo que me fuera a un hotel o a un camping.  ¡¡¡asombroso!!! Como le dije “me compro este vehículo para poder disfrutar y utilizar libremente de parar en cualquier sitio y ahora me quieren meter en un hotel o en un camping. Dejé de hablar con este policía porque se veía claramente que no conocía la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico. Seguimos nuestro caminar rumbo a casa.

autocaravanas-de-lujo

Este caso que cuento suele darse en muchas localidades y es consecuencia de que las Ordenes de la Dirección General de Tráfico que se han enviado a todos los ayuntamientos y entidades locales no se las han leído los responsable de esas localidades.

En la mayoría de los casos por lo que se nos sanciona es por pernoctar en ella porque dicen que pernoctar en una autocaravana es sinónimo de acampar y a eso tengo que decir lo que dijo la Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Organismo que obliga) Dª Ana Ferrer y su Equipo Directivo a la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA) declarando textualmente:”Se considera que una autocaravana está estacionada y no acampada, siempre que ocupe la misma superficie parada que en marcha. Es decir que no tenga desplegados elementos tales como toldo, mesa, sillas y su actividad interior no trascienda al exterior, etc.”

Esta frase está contenida también en la Instrucción 08/V-74.

Otra razón por la que, en muchas localidades, no quieren que aparquemos ni estacionemos es por las faltas que cometen muchos individuos (no se les puede llamar autocaravanistas)  por donde quiera que van.

La autocaravana suele tener una autonomía de 3 a 5 días en cuanto tiene necesidad de rellenar el depósito de aguas limpias y eliminar el contenido de los depósitos de aguas grises y negras.


Por eso se tiene que buscar el lugar más cercano para hacer este intercambio.

Como decía anteriormente en España hay muy pocas “Áreas de servicio” para tantas autocaravanas que tenemos aquí y para las que vienen de otros países, pero aún así muchos españoles y también algunos extranjeros suelen cometer la torpeza de soltar las aguas grises en cualquier lugar y las aguas negras en cualquier alcantarilla que se encuentra, esto da lugar a que se generalice dando a los auténticos autocaravanistas una fama que no nos merecemos puesto que eso no lo hacemos.

En España hay muchas Asociaciones que, para poder pertenecer a ellas, se tiene que firmar un compromiso que hay que cumplir y en este sentido están los tres pilares básicos: comportamiento CÍVICO, comportamiento SOCIAL y el respeto del MEDIO AMBIENTE.

Ya se han dado casos de expulsar a afiliados por no respetar estas condiciones.

Cualquier persona que vaya por libre tiene que tener el mismo respeto que nosotros por esos tres pilares y de no ser así, los ayuntamientos disponen de medios para evitar que ocurra.

Otra de las razones por la que no desean los ayuntamientos tener en las calles de sus poblaciones a las autocaravanas es por el tiempo que permanecen en ellas convirtiendo esa plaza en una residencia vacacional.

Esto tampoco lo hacemos puesto que nosotros somos turistas itinerantes y nos quedamos en cualquier localidad el tiempo necesario para conocerla y después seguimos nuestra ruta. .(máximo 72 horas)

0 comentarios