Blogia
Motril@Digital

"Vivir la autocaravana" por Fernando Cruz

"Vivir la autocaravana" por Fernando Cruz

 Casi todo el mundo tiene, hoy en día, carnet de conducir y la mayoría solo piensa en conseguir hac erse de un coche que llene todas sus ambiciones. Y es verdad. Pero después piensas en comprar un pisito en la playa para ir a veranear con la familia durante las vacaciones de verano.

Seguro que del coche no te cansarás a no ser que quisieras otro mejor.

El pisito de la playa te cansaría al pensar que siempre tendrías que ir a ese sitio todos los veranos.

Entonces piensas que habrá otros sitios y otras formas de pasar el verano.

Mucha gente piensa ir de camping y yo te aseguro que es una forma muy buena para pasar el verano sabiendo escoger el camping.

Pero hay otra forma mucho mejor y esa es por la que decidí tomarla como forma definitiva para mi familia y, lógicamente, para mí.

Desde hace mucho tiempo me olvide de comprar un piso en la playa. Pero yo quería disfrutar de las vacaciones y empecé, con el consentimiento de mi esposa y mis hijos, con una caravana a hacer camping. Hemos estado más de 25 años haciendo camping y os aseguro que lo hemos pasado de forma extraordinaria. Mis hijos han vivido unas experiencias fabulosas.

Todo esos años han pasado y ahora estamos solos mi mujer y yo, y para seguir experimentando esta forma de viajar nos hemos comprado una autocaravana que es la que nos da la felicidad que deseamos.

Pero este mundo hay que conocerlo para poder opinar y tener suerte de que todo salga bien.

En las dosis anteriores he ido exponiendo los conceptos más elementales de una autocaravana y por supuesto que seguiré dando información sobre este mundo.

Para poner una autocaravana en marcha hace falta tener en cuenta muchas cosas y esas son las que quiero exponer ahora y aquí:

Primero tener toda la documentación a mano por si se presenta la oportunidad de que nos la pidan en carretera.

Se supone que la parte mecánica la tenemos al día en todo lo que se refiere a líquidos, aceites, ruedas, baterías y en condiciones de funcionar.

Pasamos al habitáculo y aquí tenemos que tener muchas cosas en cuenta:

Tenemos armario para la ropa, en él debemos de meter la ropa personal y algunas pocas cosas más.

En toda autocaravana hay los llamados “tambuchos” que son los distintos muebles que hay repartidos por todo el habitáculo. En ellos se podrá poner las cosas más diversas dependiendo de su uso y teniendo en cuenta lo que suele utilizarse con más frecuencia, pero poniendo en los lugares más bajos lo más pesado.


En el garaje se puede poner las cosas más pesadas como pueden ser mesas, sillas, tumbonas para la playa, bicicletas plegables, caja de herramientas (porque siempre son necesarias), cubos y otras cosas que creamos nos puedan hacer falta.

En la cocina tendremos unos cajones donde se pondrán los cubiertos y  el menaje de cocina en otros compartimentos.

El cuarto de aseo se ocupará con los útiles de aseo propios de cada uno de los inquilinos.

Las camas tendrán la utilidad que le demos, pero aparte de dormir puede utilizarse para poner provisionalmente alguna ropa.

El saloncito tiene el uso de comer, jugar o leer y ver la tele.

Algo que debemos tener siempre en cuenta es que los objetos más pesados se coloquen en las partes más bajas para hacer que el centro de gravedad de la autocaravana sea más bajo y dar más estabilidad.

La autocaravana lleva un compartimento donde se alojan dos bombonas de propano que sirve de combustible a la cocina, a la calefacción y al agua caliente.(propano mejor que butano)

Todas suelen tener como mínimo dos baterías, una para el motor de arranque y otra que da corriente al habitáculo y las dos están conectadas de tal forma que mientras el vehículo va por carretera se cargan con el alternador del motor. Si estando estacionados gastamos mas batería de lo normal con poner el motor del vehículo en marcha es suficiente para que nos de la corriente necesaria y se reinicie la carga.

Algunas autocaravanas llevan una tercera batería junto con un conversor para proporcionar corriente a 220 Voltios. Por si llevamos algún aparato que necesite esa corriente.

En los bajos del vehículo lleva el depósito de aguas limpias con un motor para hacer llegar el agua a la cocina, al lavabo y al inodoro y se rellena desde una toma que tiene en el exterior, y el depósito de aguas grises que podrá expulsar su contenido por medio de un tubo con llave que se manipula desde el exterior.

En el cuarto de aseo para utilizar el inodoro debe abrirse con una palanca, la placa que da acceso al receptáculo de aguas negras. Este receptáculo tiene acceso desde el exterior por una pequeña puerta por la que se extraerá para vaciar su contenido. Para que el contenido de este receptáculo no de olor hay que ponerle un líquido o pastillas que lo neutralizan.

Las autocaravanas que más suelen venderse son las que su Masa Máxima Autorizada (MMA) es menor de 3500 Kg. Todas tienen una tara o peso del vehículo y la diferencia entra los 3500 Kg y la tara es el peso máximo de lo que se puede introducir en él. 

0 comentarios