Blogia
Motril@Digital

Más salidas profesionales para el sector pesquero a través de los cursos Ro-Ro del Urban

Más salidas profesionales para el sector pesquero a través de los cursos Ro-Ro del Urban

El teniente de alcalde de gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, acompañado por Teresa Morales, concejala de pesca e Ignacio López Cabrera, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, entregaron los diplomas de los cursos Roll on-roll off (Ro-Ro), impartidos con cargo al Plan Urban para facilitar nuevos yacimientos de empleo, especialmente en los barrios portuarios.

Navarro destacó su satisfacción porque con este nuevo curso de formación “hemos ofrecido nuevas posibilidades de empleo a 20 personas que se suman a las 80 que ya han recibido estos cursos”.

“Lo que más nos llena es que esta acción responde a una demanda de los propios ciudadanos con la que los dotamos de herramientas para que puedan conseguir trabajo dentro del sector marítimo. En este sentido la puesta en marcha de la línea Motril-Melilla-Motril ha sido un revulsivo económico para la ciudad y ahora estos alumnos cuentan con una certificación para poder enrolarse en este buque o en otros de mercancías y de pasajeros.”, explicaba el responsable de Gestión de Infraestructuras.

Las actividades de marina mercante que se están desarrollando en la actualidad en el Puerto de Motril exigen obligatoriamente la certificación de estos cursos para poder trabajar en este tipo de empleo. Más de un centenar de jóvenes ya han obtenido sus títulos en esta disciplina.

Por su parte, Teresa Morales ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para adaptar los horarios de la formación Ro-Ro al itinerario de los pescadores, ofreciendo las clases los sábados entre las siete y la diez de la noche. “Desde el Ayuntamiento queremos que nuestros marineros sientan que tienen todo nuestro respaldo y que para ellos se abren nuevas posibilidades de futuro a pesar de ser un sector tradicionalmente muy castigado”.

En esta afirmación estuvo de acuerdo el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López Cabrera, quien valoró que ante la pérdida de puestos de trabajo por el desguace de barcos estos cursos constituyen “una posibilidad para los pescadores desempleados, a los que además nos cuesta relacionarnos con otras actividades que no sean la mar”.

Nicolás Navarro recordó que el Plan Urban está llevando a cabo una transformación integral de los barrios de Santa Adela y Varadero que ya ha ejecutado obras en la mayoría de calles de esta zona además de la construcción de un edificio que alberga un centro de Salud y aulas de formación. La previsión para el futuro es la remodelación por fases de toda la Avenida Julio Moreno, el arreglo de la Rambla de las Brujas hasta convertirla en un gran bulevar conectado con la playa y la construcción de un gran palacio de Congresos que acogerá la Escuela de Hostelería.

El responsable del área de Gestión de Infraestructura aseguró que “para el Ayuntamiento es un orgullo poder acometer estos proyectos y sobre todo debe ser un orgullo para los vecinos de estos barrios, que están viendo cómo se revitaliza la zona y le damos vida a pesar de los años de olvido que han padecido Santa Adela y Varadero”.

Este proyecto esta cofinanciado en un 70% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

0 comentarios