Blogia
Motril@Digital

Salobreña fomenta el cultivo de cebolla dulce

Salobreña fomenta el cultivo de cebolla dulce

El Área de Agricultura del Ayuntamiento de Salobreña trabaja para ofrecer nuevas herramientas que ayuden a los agricultores del municipio a amortiguar los efectos de la crisis económica. Para ello, la concejalía que dirige Martín Valenzuela pone en marcha un encuentro entre agricultores y la empresa Agroccentum con el objetivo de introducir un nuevo producto en la cadena de cultivo, la cebolla dulce de la que dicha empresa posee la patente de la semilla. 

        Según Valenzuela, la empresa persigue contar con unas 20 hectáreas en el Salobreña en las que se pueda sembrar cebolla dulce, el agricultor recibe la semilla gratuita y debe hacerse cargo del cultivo. En cuanto a la rentabilidad económica, el edil de agricultura estima que puede rondar los 17.000€ brutos por hectárea. 

        Agroccentum se encargará, en caso de salir adelante la iniciativa, de facilitar la semilla y realizar un seguimiento y asesoramiento con peritos agrónomos durante el proceso de cultivo. Se firmará un contrato entre empresa y agricultores. El Ayuntamiento de Salobreña por su parte, apoya el proyecto y actúa de interlocutor en el proceso. 

        Valenzuela dice que en zonas de Almería hay agricultores que han hecho contratos de este tipo y ahora Agroccentum espera poder expandirse en Salobreña y Motril por la riqueza de sus tierras. Uno de los problemas que a juicio del concejal de agricultura presentan las fincas de Salobreña es que son  muy pequeñas por lo que haría falta que se junten varias para conseguir formar una hectárea. Desde el Ayuntamiento de Salobreña se estima que casi un centenar de agricultores podrían beneficiarse de esta iniciativa. ”La agricultura es un sector que nunca falla y resiste a la crisis. Necesita herramientas innovadoras que modernicen al sector y pueda hacerlo más competitivo”, dice Valenzuela quien valora de forma muy positiva que con este sistema de trabajo, el agricultor evitará intermediarios ya que venderá de forma directa la cebolla dulce. 

        Se estima que, de llevarse a cabo la iniciativa, en el mes de agosto pueda realizarse la primera plantación de cebolla dulce en función de los agricultures que se muestren mañana interesados en la reunión que va a tener lugar en la Casa de la Cultura de Salobreña a partir de las 19 horas donde todos los agricultores que lo deseen pueden asistir para conocer el proyecto de primera mano.

0 comentarios