Blogia
Motril@Digital

Los pueblos marineros de la costa de Granada celebran la Virgen del Carmen

Los pueblos marineros de la costa de Granada celebran la Virgen del Carmen

Desde muy antiguo, los hombres de la mar han tenido una gran devoción a María, la madre de Dios. La veneración y el culto a la Santísima Virgen en varias advocaciones ha sido tradicional entre las gentes de la mar, posiblemente por ser gente que vive y se adentra en un medio natural en el que peligro está siempre al acecho, y en sus horas difíciles estas advocaciones fueron siempre un socorro para ellos.

Todos los pueblos que son bañados por el mar celebran la festividad de la patrona de los marineros, con una procesión marítimo terrestre como ocurre en Torrenueva, El Varadero de Motril, Los Marinos de Almuñécar, La Caleta de Salobreña, La Herradura, Castell de Ferro o La Rábita.

20110716150530-img-0982.jpg

 Misa concelebrada por los párrocos de Motril en la lonja pesquera

En El Varadero de Motril se celebra una misa en la Lonja Pesquera y los hombres del mar le cantan una Salve Marinera a la Virgen. Al atardecer, después de recorrer en procesión este Anejo, la Virgen es embarcada y sale del puerto seguida por toda la flota pesquera, adornada para la ocasión. En esta fiesta destaca el castillo y los fuegos artificiales en el puerto al atardecer.

 20110716145802-img-0987.jpg

En Torrenueva se pasea a la Virgen del Carmen por todo el pueblo y posteriormente es embarcada por los marineros y voluntarios.

En Salobreña se embarca en La Caleta a la imagen y escoltada con otras embarcaciones marineras recorre todo el perfil marítimo salobreñero. De forma paralela los vecinos y ayuntamientos organizan actividades lúdicas, recreativas, deportivas, musicales y gastronómicas.

El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos EspañaCosta RicaGuatemalaPanamáPerúColombiaChile y Argentina.

0 comentarios