Blogia
Motril@Digital

Diputación ha liberado 47 millones de euros de inversiones para la provincia

Diputación ha liberado 47 millones de euros de inversiones para la provincia

La vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, ha realizado hoy balance de su primer año de gestión en el que se han finalizado 17 actuaciones en carreteras de la red provincial por un valor de 10,3 millones de euros 

El área de Fomento y Obras Públicas ha liberado inversiones por valor de 47 millones de euros en toda la provincia, de los que 24,7 millones de Fondos Feder van a estar destinados a las comarcas más desfavorecidas. Son los principales datos que ha puesto sobre la mesa hoy la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, en la rueda de prensa de balance de su primer año de gestión en el equipo de Gobierno provincial.

 García Chamorro también ha destacado que el equipo de Gobierno ha garantizado la ejecución de los Planes de Cooperación a las Obras y Servicios durante los dos próximos años que, sin contar con la aportación de la Junta de Andalucía, van a suponer una inversión de 18 millones de euros en la provincia pese a la difícil situación económica actual. Ello garantiza a los municipios sus obras y servicios básicos. 

“Gracias al esfuerzo que se ha realizado en este primer año se han mandado 97 obras a licitar con un montante de 18 millones de euros” de los cuales 5,2 millones corresponden a proyectos ya adjudicados estando pendientes de adjudicarse en breve otros por un valor de 13 millones de euros. 

“Estamos apostando por la inversión pública, no como otras administraciones que ya han anunciado que cortan todo tipo de inversión pública” mientras que para la Diputación es “motor para generar ese empleo que tanta falta nos hace en la provincia de Granada”, ha explicado la vicepresidenta primera que ha recordado el problema que supuso que el anterior equipo de Gobierno no hubiera asegurado la aportación de la Diputación a los fondos europeos y que puso en peligro esta financiación. 

En cuanto a la red de carreteras de la Diputación, que suman 1.400 kilómetros que unen principalmente entre sí a pequeñas localidades, hay 17 actuaciones finalizadas (10,3 millones de euros), 8 actuaciones en ejecución (4 millones) y 21 previstas por un importe de 12 millones de euros. “No podemos vender las bondades de un municipio y pretender que una empresa se instale allí si no existen unas buenas comunicaciones”, ha remachado Luisa García Chamorro. 

En conservación de carreteras se han invertido 1, 5 millones de euros en el último año, y la previsión es que en 2013 se inviertan otros 3 millones de euros. “En toda la historia de la Diputación Provincial no se ha hecho el esfuerzo inversor que se ha realizado en este primer año”, ha destacado la vicepresidenta primera. 

Así mismo, se han gestionado 28 millones de euros con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) por Diputación, en coordinación con Gobierno, Junta y ayuntamientos, los cuales han supuesto 270 proyectos, 16.500 empleos y 200.000 jornales. 

La diputada delegada de Fomento y Obras Públicas ha explicado la importancia que tiene el PFEA, por el que el equipo de Gobierno provincial va a seguir apostando, para el “personal desempleado agrícola que sin este programa casi no podría sobrevivir”. 

García Chamorro ha incidido a su vez en la relevancia del convenio con la Consejería de Educación para la mejora de centros educativos. Ello se ha traducido en 47 actuaciones en toda la provincia por un valor de 1,2 millones de euros. 

Según el criterio de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos habían de soportar el coste de estas obras por lo que, ante las dificultades económicas municipales, “nosotros hemos apostado por suplir las competencias de los ayuntamientos y hacer las obras de los centros educativos”, ha explicado la vicepresidenta primera que ha lamentado que “este convenio que ha funcionado tan bien este año no se vuelva a firmar puesto que la Consejería de Educación ya ha manifestado su intención de no volver a firmarlo”. 

“No solo se ha mejorado la calidad de vida de nuestros escolares sino que además se ha realizado una importante labor social” con la creación de 312 puestos de trabajo, ha destacado García Chamorro. 

La Diputación también ha asistido a los ayuntamientos en la realización de las obras del Plan Encamina 2 de caminos rurales para el que la Junta de Andalucía solo dispone la aportación económica mientras que los ayuntamientos eran los responsables, con medios de los que en numerosas ocasiones carecían, de redactar los proyectos y llevar las direcciones de obras. Así, “ha sido la Diputación la que ha posibilitado que se inviertan 6,6 millones de euros en la provincia de Granada en caminos rurales”, ha informado la vicepresidenta primera. 

Casi mil asistencias técnicas se han prestado a los ayuntamientos, más de la mitad correspondientes a actividades sometidas a calificación ambiental, al igual que informes urbanísticos y levantamientos topográficos. El Servicio de Urbanismo está colaborando actualmente con 12 municipios en la redacción de sus planes generales de ordenación urbana. También en el último año, se ha duplicado el número de municipios ue se han adherido a la Diputación para la gestión de sus proyectos en materia de disciplina urbanística. Son en total 47 municipios.  

Así mismo, el convenio con el Ministerio del Interior para el arreglo de las casas cuartel de la provincia va a suponer que la Diputación de Granada aportará 300.000 euros de fondos propios. 

En la “importante labor que lleva adelante” la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) se ha impulsado, entre otras iniciativas, una campaña de concienciación en colegios sobre prevención de incendios y terremotos, y se ha impulsado la coordinación con el Servicio de Mantenimiento de Carreteras para actuaciones urgentes en caso de nevadas. De este modo, los vecinos no han tenido que esperar a la mañana siguiente para ver liberados las carreteras y caminos de sus casas de la nieve en épocas de temporales, como venía sucediendo hasta hace un año desde cuando se le ha dado uso además a varios vehículos de la APEI que estaban arrumbados.

0 comentarios