Blogia
Motril@Digital

Motril, ejemplo de generosidad en la última colecta de sangre y plasma

Motril, ejemplo de generosidad en la última colecta de sangre y plasma

Ayer tuvo lugar una nueva cita para poder donar sangre y plasma en el centro Cívico de La Matraquilla. En la jornada resaltaron los 49 donantes de plasma, a través de los cuales se obtuvo una cifra récord en este tipo de colectas. 

La colecta de sangre y plasma celebrada ayer en las instalaciones del centro Cívico ‘La  Matraquilla’ demostró una vez más la solidaridad de los motrileños que se sumaron a la cita. 

Casi 150 personas pasaron por el centro municipal en el que estuvo ubicado durante toda la jornada el equipo del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada-Almería, que se mostró muy satisfecho por los grandes resultados obtenidos. 

Del total de donantes, 97 dispensaron, un total de 50 litros de sangre, mientras que 49 fueron donantes de plasma. 

En la donación de plasma sólo se extrae la parte líquida de la sangre, es decir agua y proteínas, no se sacan células, por lo que la recuperación es inmediata y hasta hace poco tiempo sólo podía realizarse en el Centro de Transfusión de Granada. 

Asimismo, un número récord de donantes de plasma acudieron a la cita para donar 600 mililitros, respectivamente. Cabe resaltar que 49 donantes es una cifra muy destacada puesto que estas personas han de estar enganchadas a la máquina alrededor de 40 minutos y la extracción requiere de una preparación previa del material de un cuarto de hora. 

Además, en esta ocasión han sido  seis las máquinas que se han desplazado hasta Motril para este cometido. 

La colaboración ciudadana en colectas como esta es fundamental debido a la necesidad diaria de transfusiones sanguíneas que de no ser donadas altruistamente, tendrían que ser importadas o aplazar las operaciones, lo que ocasionaría la muerte de las personas que necesiten de esta sangre.

0 comentarios