Blogia
Motril@Digital

Las obras del castillo de Carchuna estarán recepcionadas este mismo mes

Las obras del castillo de Carchuna estarán recepcionadas este mismo mes

La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, se ha congratulado de la finalización de la primera fase de rehabilitación que ha contado con una inversión de unos 500.000 euros por parte de la Diputación 

La primera fase de la rehabilitación del castillo de Carchuna, en la que la Diputación ha invertido unos 500.000 euros con cargo a Fondos Feder, va a ser recepcionada a finales de este mes de septiembre, según ha informado hoy la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, quien ha destacado la importancia económica de esta obra la cual ha supuesto la creación de numerosos puestos de trabajo para empleados de la comarca. 

Así mismo, el proyecto ha presentado un “gran valor patrimonial” ya que se recupera un edificio de una antigüedad aproximada de 232 años y que se ha destinado a distintos usos. 

Es una “obra muy demandada por los vecinos” ante la que la Diputación, tras recuperar el proyecto, “ha hecho un gran esfuerzo inversor”, ha destacado Luisa García Chamorro que ha visitado hoy los trabajos junto con la presidenta de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna-Calahonda (Motril), Concepción Abarca. 

García Chamorro ha anunciado que responsables políticos y técnicos de Diputación, Ayuntamiento de Motril y la propia ELA se reunirán tras la finalización de las obras para impulsar la segunda fase y la utilización de este edificio que está previsto como Centro de Formación en Energías Renovables en el marco del proyecto Enercoop cuyo objetivo es  mejorar el medio ambiente impulsando un modelo de desarrollo energético sostenible en el ámbito mediterráneo, con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

El espacio del patio central sería aprovechado como vestíbulo. Se cubre por medio de una estructura exenta sustentada por pilares metálicos y separada de los paramentos por un perímetro de vidrio, todo ello orientado a que mantenga la iluminación natural y no se pierda la lectura histórica de esta parte del edificio como espacio abierto. 

La nueva cubierta es opaca para evitar el sobrecalentamiento en los meses calurosos y evitar así el efecto invernadero, aspecto esencial en el proyecto de cara al ahorro energético y la minimización de las instalaciones de climatización. 

A su vez, la vicepresidenta primera ha resaltado que este proyecto es una muestra de que “desde la Diputación Provincial de Granada apostamos por el patrimonio de nuestra provincia” para uso de “las actuales y las futuras generaciones” a la par que se cumple con “una labor social pues es mucha la mano de obra de gente de la comarca que se está utilizando para las obras de restauración”. 

Las intervenciones en el Castillo de Carchuna son respetuosas con la normativa legal vigente que le afectan como Bien de Interés Cultural (BIC). Para la realización de las obras de restauración y conservación se siguen las pautas de intervención que dicta la llamada “restauración científica”. Ello supone el uso de materiales y técnicas constructivas tradicionales similares a las originales de cada edificio, aunque permitiendo la diferenciación de las partes modernas. 

La alcaldesa pedánea, Concepción Abarca, por su parte, ha agradecido el esfuerzo de la vicepresidenta primera y el actual equipo de Gobierno por recuperar este proyecto, y ha apostado por intensificar esa colaboración de cara a la segunda fase de la rehabilitación de este castillo. 

“De la última visita al día de hoy, se ve que la obra ha ido avanzando rápidamente”, ha reseñado Abarca comentando la restauración de paredes y suelos, ya prácticamente ultimada. “Me encuentro muy satisfecha con la labor de la Diputación de Granada pues esta obra estaba prácticamente paralizada y fue el actual equipo de Gobierno provincial el que volvió a poner en marcha esta subvención” europea, ha destacado la alcaldesa pedánea respecto de “una obra muy pedida durante muchos años”. 

0 comentarios