Blogia
Motril@Digital

La guía municipal de programas educativos, herramienta transversal para completar la apuesta formativa en las aulas

La guía municipal de programas educativos, herramienta transversal para completar la apuesta formativa en las aulas

El documento elaborado para el nuevo curso reúne un compendio de actividades, propuestas por todas las concejalías y coordinadas bajo la batuta del área de Educación, que ofrecen a los profesores la posibilidad de engrandecer su  plan formativo 

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, acompañada por el monitor del área, Francisco Javier López ‘Purdy’,  ha presentado la nueva Guía Municipal de Programas Educativos para el curso 2012-2013 que ofrece una gran variedad de actividades. 

Vallejo ha destacado la importancia de este programa que “abre las puertas de la ciudad al profesorado integrando actividades propuestas por todas las áreas municipales para completar la formación curricular de los alumnos con contenidos transversales a sus planes de estudios” 

La concejalía de Educación ha sido la encargada de preparar esta guía con recursos propios y que está dirigida a los Centros y AMPAS de Motril 

Entre las actividades propuestas destaca la colaboración con el Aula Didáctica de Limdeco, para concienciar sobre la importancia del reciclaje o las visitas a la Charca de Suárez, que animan a los pequeños a conocer uno de los más importantes patrimonios naturales del municipio. 

La edil ha agradecido la contribución de las entidades que participan en este proyecto como la  empresa Alcampo y la Hortofrutícola La Palma, cuyas instalaciones serán visitadas por los alumnos de los distintos centros y en las que se les mostrará la cantidad de tareas que se desarrollan en la empresa, desde los cuidados de la plantación hasta el manufacturado de los productos. 

Por otro lado, la concejala de Educación ha anunciado que tras el éxito obtenido el año pasado con la puesta en marcha del aula municipal de teatro, “este año repetimos la experiencia ampliando el número de inscripciones con 60  alumnos, por lo que pasaremos a representar 7 obras en lugar de cuatro”. 

Los padres interesados en esta actividad  podrán asistir a una charla informativa previa que se celebrará el lunes, 24 de septiembre en el mismo teatro Calderón a las 17:00 horas. Las clases serán las tardes de los lunes y martes y el período de inscripción estará abierto hasta el próximo 31 de octubre. 

Asimismo, el monitor del área de Educación, Francisco Javier López ‘Purdy’, ha incidido en que este año la Semana del Teatro Escolar será aún más ambiciosa porque se amplían el número de representaciones y ha matizado que el taller no está dirigido a alumnos de secundaria. 

En cuanto a las actividades desarrolladas por la Red Municipal de Bibliotecas, también contenidas dentro de la Guía municipal de programas educativos, Vallejo ha señalado entre las actividades ‘La hora del cuento’, -destinada a alumnos de infantil y primer ciclo de primaria  y en la que los bibliotecarios acercan la tradición oral a los menores- y el taller de cuentacuentos. 

Los talleres de lectura, destinados a alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria y el de escritura creativa, orientado a los mayores de ESO, Bachillerato y adultos, seguirán formando parte del programa educativo de la Red de bibliotecas, al igual que el fomento de la lectura a través de los grandes títulos literarios.. 

La responsable de Educación hizo una mención especial al programa que se desarrolla en colaboración con el servicio de Pediatría en la que un bibliotecario se desplaza hasta las instalaciones hospitalarias para contar cuentos a los menores hospitalizados. 

Durante el curso también se llevarán a cabo charlas de fomento de la lectura destinadas a las AMPAS de los distintos centros educativos además de una exposición de ‘Mujeres poetas de la Generación de los cincuenta’. 

Proseguirán además las actividades de Fomento a la lectura y Formación de usuarios para acercar a la población hasta el nivel más técnico del funcionamiento de una biblioteca. 

La guía municipal de recursos de programas educativos ha sido repartida entre la directiva, jefes de estudios y AMPAS de todos los centros de Motril pero también está disponible en la página web municipal para todos aquellos que estén interesados en conocer todas las actividades.

0 comentarios