Sebastián Pérez: La Costa Tropical debe de ejercer de locomotora de la provincia para salir de la crisis
El Teatro Calderón de Motril acogió anoche la ceremonia de entrega de los Premios Turismo de Granada 2012
El Patronato Provincial de Turismo entregó ayer, en una ceremonia celebrada en el Teatro Calderón de Motril, los Premios Turismo de Granada 2012. Los cuatro galardonados este año –Turespaña, Hacienda Señorío de Nevada, Asociación de Empresarios de Sierra Nevada y Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical– estuvieron respaldados por casi doscientos invitados.
El presidente de la Diputación de Granada y del Patronato Provincial de Turismo, Sebastián Pérez, felicitó a los cuatro premiados y resaltó algunos de sus méritos. Alabó a los chiringuitos por conseguir regularizar “la difícil situación en la que se encontraban” desde el punto de vista legal; la Hacienda Señorío de Nevada demuestra, en su opinión, que “existen empresarios dispuestos a dar un paso al frente en momentos de dificultad para sacar un proyecto que da vida y riqueza a nuestra tierra”; resaltó el “esfuerzo” de los empresarios de Sierra Nevada para convertir la estación en “un motor económico y de desarrollo de la provincia”; y pidió a Turespaña que ayude a Granada porque “la provincia y sus empresarios se lo están ganando a pulso” y “hay que ser más generoso con quien más lo necesita”.
En su discurso, el presidente de la Diputación reivindicó que “para salir de la situación en la que estamos, es esencial que la Costa Tropical ejerza de locomotora para el resto de la provincia de Granada”, aunque reconoció que, para que este liderazgo se pueda producir, “es necesario acabar urgentemente proyectos esenciales como la A7”. Para Pérez, “Granada en un joya, un diamante en bruto, que bien gestionada puede dar fortaleza a Andalucía y España” y pidió “hacer un esfuerzo de unidad por el turismo”.
Finalmente, agradeció a Marta Nievas –que ha sido la diputada delegada de Turismo durante el último año y desde la semana pasada ha asumido la delegación de Familia y Bienestar Social– “el trabajo, entrega y sacrificio” realizado durante su etapa como vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo.
Por primera vez desde su creación, los Premios Turismo de Granada se han entregado en el Día Mundial del Turismo, instituido por la Organización Mundial del Turismo y conmemorado cada 27 de septiembre. A partir de la presente edición, el Patronato hará coincidir, siempre que sea posible, ambas celebraciones.
El nuevo diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, se comprometió a trabajar con “ilusión, esfuerzo y planificación” por el desarrollo del sector turístico de la provincia y manifestó su deseo de que su etapa como vicepresidente del Patronato “esté marcada por el diálogo, el entendimiento y la colaboración”.
Tarifa recordó que la crisis está afectando negativamente al turismo, especialmente a la demanda nacional. “Afortunadamente”, explicó, “los turistas extranjeros están compensando en parte el declive de los españoles, con esperanzadoras recuperaciones de mercados estratégicos como el americano y el japonés”, y la emergencia “de países de Europa del Este como Polonia y Rusia”.
El diputado hizo hincapié en “la fortaleza del sector turístico” de la provincia y se marcó como retos “retornar a la senda del crecimiento” y “la mejora de los servicios y la diversificación de la oferta turística”.
Por segunda vez desde su creación, el acto de entrega de los Premios Turismo de Granada se ha celebrado en un municipio de la provincia. La anterior edición tuvo lugar en Guadix y ayer en Motril. Su alcaldesa, Luis García Chamorro, dio la bienvenida a la ceremonia y destacó el potencial de Motril y la Costa Tropical como motores de desarrollo turístico de la provincia. En este sentido, concretó que el atraque de cruceros en el puerto de Motril “ha supuesto un revulsivo para la economía de la ciudad, que ha recibido a más de 13.000 cruceristas que han manifestado un alto grado de satisfacción sobre su estancia”.
0 comentarios