Blogia
Motril@Digital

Un millar de personas de la costa de Granada se encuentra en situación económica de extrema vulnerabilidad

Un millar de personas de la costa de Granada se encuentra en situación económica de extrema vulnerabilidad

El pasado 8 de mayo, día en que se conmemora el día mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Comité Nacional de Cruz Roja española adoptó la decisión de realizar un llamamiento de ayuda para ampliar su intervención con las personas más vulnerables y atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad,  de las que cerca de un millar son de las costa granadina. 

La justificación de esta iniciativa está fundamentada en los datos que arroja el boletín sobre vulnerabilidad social, que nuestra organización publica sobre las personas que son atendidas por Cruz Roja. Entre los resultados de este boletín cabe destacar que nuestros datos colocan a un 75% de las personas participantes en nuestros programas en riesgo de pobreza o exclusión social (frente al dato para la población general que es del 25%). Así por ejemplo, por dar unos datos para que se hagan una idea: 

  • Hay un  55% de personas que viven en hogares en los que todos los miembros están en desempleo. 
  • El 43,2% de los hogares experimentan situaciones de privación material –no pueden poner la calefacción en invierno y el 26,3 %  no pueden comer alimentos con proteínas tres veces en semana. 
  • El 82% de los hogares tienen ingresos por debajo del umbral de la pobreza. 
  • El desempleo afecta al 64,18% y más de la mitad de los desempleados supera los dos años en paro. Cuando la tasa de desempleo de la población española esta en el 24,86 %. 
  • El 25 % de las personas declara carecer de ingresos. 

Ante este panorama, Cruz Roja lanza el presente llamamiento “Ahora + que nunca” con el fin de solicitar una mayor ayuda y compromiso de nuestra sociedad para afrontar las consecuencias de esta crisis. Es fundamental la colaboración e implicación de todos y de todas. 

Cruz Roja solicita que, por encima de cualquier consideración política o macroeconómica a la hora de afrontar la actual coyuntura, que se tengan en cuenta las consideraciones humanitarias hacia las personas más vulnerables y se proteja a los/as más afectados/as. Porque para Cruz Roja, lo primero son las personas, el acceso y el ejercicio de sus derechos y la cobertura de sus necesidades. 

La prioridad de Cruz Roja española ante la crisis es atender a las personas en situación de extrema vulnerabilidad, especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños/as que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades/cargas familiares o en situación de extrema vulnerabilidad, personas paradas en desempleo de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro. 

En el contexto actual, además de reforzar nuestros programas habituales de respuesta social, de inserción laboral, de igualdad de trato y de oportunidades en el mercado laboral, estamos desarrollando una serie de respuestas básicas de emergencia, como el apoyo sociosanitario en asentamientos –a través de unidades móviles- los puntos de información laboral gestionados por personas voluntarias, las ayudas económicas de carácter ocasional, o el reparto de alimentos, ropas y enseres. También hemos adaptado nuestras infraestructuras para ofrecer servicios básicos directos a las personas más afectadas. 

Los fondos obtenidos a través del llamamiento se destinan a financiar estas acciones de emergencia social y de inserción laboral que Cruz Roja ya está desarrollando e incrementará. 

Para ello, las acciones que de forma inmediata se van a llevar a cabo son: 

  • Habilitar una plataforma de cuentas bancarias para que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones, como si de una emergencia internacional se tratase. 

- Caja Rural: 3023 0001 83 5299868603

- Caja Granada: 0487 3098 96 2000025863 

  • El próximo 10 de octubre se realizará el Día de la Banderita en todo el territorio nacional, destinando los fondos recaudados al presente llamamiento. 

En la costa granadina se  ha iniciado  con una  captación de fondos dirigida  al tejido  empresarial en la que han colaborado  las siguientes entidades: Autoridad Portuaria, Miguel García e Hijos S.A., Cooperativa Granada La Palma, Torras Papel, Club Náutico, Asociación de Hosteleros, Radiovisión,  y cámara de comercio. Suponiendo un primer impulso para poder atender a ese millar de personas más en la costa Granadina. 

Agradecer la colaboración de todos los ayuntamientos de la comarca.

0 comentarios