Blogia
Motril@Digital

"Sí, se puede. I Jornadas sobre experiencias de Lucha Social"

"Sí, se puede. I Jornadas sobre experiencias de Lucha Social"

El Centro Social Autogestionado “La Fabriquilla de Ideas” de Motril organiza los próximos días 12 y 13 de Octubre unas jornadas sobre experiencias de lucha social en diferentes ciudades de Andalucía como ejemplos de alternativas de organización social y económica. 

Según los organizadores "ante una crisis estructural que no parece tener fin, se hace necesario articular propuestas por parte de la ciudadanía basadas en la cooperación y el apoyo mútuo para entre todos ayudarnos a sortear las dificultades a través de la reflexión política y la acción ciudadana. Así, el objetivo de las jornadas es dar a conocer experiencias que llevan años desarrollándose por parte de la ciudadanía con el objetivo de auto-organizarse y restablecer lazos sociales. Además de las charlas se proyectará un documental y se hará una pequeña actuación musical de cierre". 

El orden de las actividades será el siguiente: el viernes 12  se iniciará el programa a las 16:00 “Centros Sociales Autogestionados. Instituciones de lo común” con Nico Sguiglia, de la Casa Invisible, un centro social malagueño gestionado por ciudadanos desde hace 10 años y donde confluyen diferentes proyectos como la cooperativa de técnicos, la Universidad Libre Experimental, Ecologistas en Acción, la tetería La Libre, una tienda gratis, y un largo etcétera. 

Tras un descanso se seguirá a las 18:00 con Gerardo Márquez de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, otro de los colectivos que se reúne en La Invisible, y que nos contará la experiencia de autoorganización y lucha por sus derechos, llevada el colectivo de migrantes en la provincia malagueña. 

Para finalizar, a las 20:00 se pondrá el documental “Nuev@s vecin@s en la plaza” que trata sobre la inmigración y está producido por la ODS de Sevilla. 

Precisamente la ODS (Oficina de Derechos Sociales) será la primera protagonista de la primera charla del Sábado 13 a las 16:00 titulada “Experiencias de reinvención para la ciudadanía” y que versará sobre las iniciativas desarrolladas en los últimos años y el cambio social que se ha producido en España en los últimos años debido a la crisis. 

A continuación a las 18:00 intervendrá Javier Sánchez de la Red de Decrecimiento de Sevilla y de la red hacktivista Hackandalus, que nos hablará de la iniciativa que están llevando a cabo junto a otros colectivos de Cooperativa Integral, es decir que abarca todo tipo de actividad. El título de la charla es “El poder de la comunidad: articulaciones posibles para el cambio”. 

Por último a las 20:00 intervendrá el colectivo de 15M Stop Deshaucios de Granada que relatará su experiencia de ayuda a familias amenazadas por los desahucios llevados a cabo por la banca. A continuación a las 21:30 habrá una pequeña actuación musical de cierre de las jornadas. 

Todas las actividades serán gratuitas y tendrán lugar en el Centro Social Autogestionado “La Fabriquilla de Ideas” en la Plaza de la Paz del barrio de La Fabriquilla en Motril.

0 comentarios