Blogia
Motril@Digital

"HOMOFOBIA EN EL FÚTBOL" por Colegas Granada

"HOMOFOBIA EN EL FÚTBOL" por Colegas Granada

 

La homofobia es uno de los últimos tabúes en el fútbol. Se transmite y retransmite de forma cotidiana, vehiculizada por una visión estereotipada de los roles masculinos y femeninos: mientras que algunos entrenadores de fútbol gritan a sus chicos "no seas nenaza, corres como una niña", son los propios compañeros quienes, cada vez menos, se retan en el entrenamiento con el típtico "maricón el último". Por su parte en las competiciones femeninas no falta quien apostilla "esa chica juega como un marimacho", mientras que se refuerza la idea de que la competitividad implica la agresión al débil.
 
Así se sigue transmitiendo la idea de que son las chicas lesbianas quienes quieren jugar al fútbol y son los chicos gays quienes son débiles y no practican deporte.
 
Al mismo tiempo deportistas, aficionados y espectadoras asisten de forma continuada al espectáculo del insulto homófobo gratuito en entornos de falta de respeto hacia las personas homosexuales, lo que obliga a muchos gays y a muchas lesbianas a mantener oculta su orientación sexual en los campos de juego y en las gradas, a la vez que muchas personas homosexuales desisten de participar en los ámbitos deportivos.
 
De este modo se perpetúa también la invisibilidad de la homosexualidad en el mundo del fútbol. Todo esto repercute sin duda en la persistencia de la intolerancia social hacia lesbianas y gays, más aún cuando en demasiadas ocasiones los medios de comunicación retransmiten insultos y ofensas sin tomar partido en contra de la intolerancia.
 
Por ello desde COLEGASUR-GRANADA pedimos a quienes creen en la igualdad de oportunidades que tomen partido, también en el Fútbol, especialmente en las semanas europeas de acción FARE contra la intolerancia en el fútbol.

 

0 comentarios