Blogia
Motril@Digital

La Alpujarra se prepara para su IV Marcha Popular

La Alpujarra se prepara para su IV Marcha Popular

168 senderistas recorrerán este sábado la cara sur del macizo de Sierra Nevada pasando por cuatro municipio alpujarreños

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Órgiva ha acogido la presentación de la IV Marcha Popular de la Alpujarra que se celebrará este próximo sábado. Teniendo como experiencia el éxito de participación y organización de las pasadas ediciones, los Ayuntamientos de Órgiva, Cáñar, Soportújar y Carataunas, todos ellos de forma coordinada y asesorados técnicamente por el Club la Verea y la Federación Andaluza  de Montañismo, van a llevar a cabo la celebración de la IV Marcha Popular de la Alpujarra. Dicha prueba se va a celebrar este sábado con un recorrido de más de 20 kilómetros. 

El trazado de la Marcha Popular cruza profundos barrancos llenos de castaños y  fresnos, pasa por eras, antiguos molinos, recorre veredas empedradas y caminos reales. El recorrido  impresiona por sus grandes contrastes. Su trazado transcurre por la cara Sur de Sierra Nevada recorriendo cuatro pueblos alpujarreños (Órgiva, Carataunas, Cáñar y Soportújar) con una admirable arquitectura popular de fuerte arraigo árabe y huertas que conservan sus labores tradicionales agrícolas.     

Durante el acto de presentación de la Marcha, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha señalado “la importancia en que los pueblos se unan en este tipo de actos. Con esta prueba no solo vamos a sacar beneficio en lo deportivo sino también a nivel turístico”. Por su parte, el alcalde de Soportújar, José Antonio Martín, ha destacado que “esta prueba es una muestra de que somos capaces de colaborar entre nosotros, repercutiendo en que cada vez la Alpujarra suene mejor”.

Asimismo el alcalde de Carataunas, Diego Fernández, ha señalado que nuestro pueblo no podía dejar, como cada año, de aportar ese granito de arena con objeto de que se siga realizando dicha prueba”. Y el primer edil de Cañar, Manuel Álvarez, que es uno de los que participarán en la prueba, ha añadido que “hay que buscar nuevas alternativas para que esta marcha siga celebrándose”.

El director de la ruta y presidente del Club La Verea, Manuel Varo, ha destacado las novedades de este año argumentando que hemos recortado la prueba en 5 kilómetros para hacerla más accesible. La gente sigue interesándose por la prueba, este año tenemos prácticamente el mismo número de solicitudes que el año pasado aunque no son los mismos participantes, lo que significa que esta marcha está funcionando”.

Según los organizadores “dicho evento deportivo se ha consolidado pese a su juventud y prueba de ello es que las plazas previstas (150) se han cubierto, e incluso superado una semanas antes de su celebración, haciendo posible que la Alpujarra sea un referente  en el desarrollo de actividades en el medio natural”.

Los 168 participantes proceden de las provincias de Córdoba, Málaga, Cádiz, Sevilla, Almería y Granada, destacando entre todos ellos la participación femenina siendo prácticamente de un 40 % y la participación comarcal con más de 60 senderistas de los distintos municipios organizadores que harán posible que las veredas y caminos alpujarreños  se impregnen de color con el  paso de los participantes.

Es importante destacar el apoyo recibido por parte de patrocinadores y colaboradores, en este caso los Ayuntamientos de los municipios anteriormente citados así como la Delegación Territorial de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, Federación Andaluza de Montañismo, Club de Montaña La Verea, Aguas de Lanjarón, La Bodega de Órgiva, Frutas Carlos Estévez, Consejo Regulador Miel de Granada, Ambulancias Romil, Protección Civil de Órgiva, Guardia Civil y Centro de Órgiva.

0 comentarios