Blogia
Motril@Digital

La Armada expulsa del Mar de Alborán a un buque 'cazatesoros' estadounidense

foton

elmundo.- La Armada ha expulsado del mar de Alborán a un buque de bandera panameña y perteneciente a una empresa estadounidense, por haber estado buscando barcos hundidos en aguas del Estrecho desde hace al menos un mes.

El responsable de la actuación ha sido el patrullero ’Infanta Cristina’, que el jueves realizó una inspección en el buque sospechoso. Los marinos encontraron material técnico especializado para la búsqueda de pecios y el propio capitán del barco admitió que estaban buscando pecios.

El buque fue localizado el pasado mes de octubre y rápidamente levantó las sospechas de las autoridades españolas, al estar realizando trabajos a muy poca velocidad y sobre áreas definidas. Estos trabajos se realizaron principalmente a una distancia de entre 25 y 30 millas de la costa andaluza, fuera de las aguas territoriales españolas, pero dentro de la zona económica exclusiva.

El jueves, el barco entró en aguas españolas, momento que fue aprovechado por el ’Infanta Cristina’ para realizar la inspección. Ésta se hizo con consentimiento del capitán del buque panameño, que aceptó tanto el registro como los interrogatorios que se practicaron.

Tras constatar que estaban buscando pecios, la Armada les remitió una carta invitándoles a cesar su actividad. El buque aceptó y, por el momento, ha abandonado la zona en dirección al océano Atlántico.

Precisamente, en esta zona comenzó hace cinco años y medio el ’caso Odyssey’, en el que una empresa estadounidense simuló estar trabajando en el mar de Alborán, cuando en realidad estaba extrayendo un tesoro frente a las costas del Algarve portugués perteneciente al buque español ’Nuestra Señora de las Mercedes’, hundido por las Armada británica en 1804. Odyssey expolió casi 600.000 monedas de oro y plata, además de otros objetos históricos, comenzando un largo litigio que finalizó el pasado mes de enero, con el regreso del tesoro a España.

0 comentarios