Blogia
Motril@Digital

Motril reconoce la trayectoria y labor a personas y entidades dedicadas a la asistencia de personas inmigrantes

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto a la concejala de Inmigración, Teresa Morales y miembros del Gobierno municipal han asistido a la III Edición de los Premios ‘Motril Migrante’ con motivo de la proclamación del día 18 como ‘Día internacional del Migrante’ .

García Chamorro ha manifestado que “la historia de la humanidad es la historia de las migraciones humanas. Los movimientos migratorios a gran escala han crecido mucho en los últimos años. La inmigración en Andalucía se ha convertido en un hecho consolidado, con un fuerte crecimiento en determinados municipios andaluces, hecho que repercute en los servicios municipales y más específicamente en aquellos vinculados a las tareas de atención, acogida e integración de los inmigrantes”. 

En el caso de Motril, la alcaldesa ha informado que según datos del padrón de habitantes de 2011, contamos con unos 7.110 inmigrantes de 61 nacionalidades diferentes, “que se han convertido en nuestros nuevos vecinos”- ha aseverado. 

En el marco de una sociedad intercultural, como la de Motril, que responde y se ajusta a las realidades de las personas inmigrantes y del conjunto de la sociedad motrileña, el Ayuntamiento está trabajando en el fortalecimiento de la construcción de nuestra ciudad, desde la cohesión social, la diversidad y la tolerancia. En este sentido, nuestra tarea la desarrollamos conscientes de que las políticas de interculturalidad son universales y deben ir dirigidas al conjunto de la ciudadanía, tanto la inmigrante como la española.

Por su parte Teresa Morales ha señalado que “los emigrantes españoles del siglo XXI son en su gran mayoría jóvenes entre los 25 y los 35 años, con empuje, con una elevada cualificación profesional y universitaria, emprendedores dispuestos a correr riesgos y triunfar, sin responsabilidades familiares y que se plantean la migración como una experiencia temporal de dos o tres años y con billete de regreso. Marchan convencidos de ganarse el futuro porque desafortunadamente el mercado laboral español no puede satisfacer sus deseos laborales”. 

La ciudad de Motril reconoce el esfuerzo, la entrega y dedicación ante la gran labor que desarrollan diversas entidades hacia este colectivo, la Asociación Benéfico-Social “ Virgen de la Cabeza” Cruz Roja Española, Asociación Cáritas Interparroquial, la Asociación “Motril Acoge”, La Fundación Banco de Alimentos, y la labor individual en pro del colectivo inmigrante, Sandra Marisa Domínguez de origen argentino, quien junto con la Hermana Belén imparte clases de Castellano. En estas clases que se llevan desarrollando desde hace tres años, colabora el Ayuntamiento de Motril, cediéndoles un aula en el Centro Multifuncional de Varadero y el material necesario para el desarrollo de dicho curso.

Seguidamente se procedido a la lectura de un memorandum del Migrante llevando a cabo por miembros de Gobierno municipal, asociaciones y Fuerzas de Seguridad. Así como la interpretación de villancicos populares a cargo de la coral Armiz. 

Para finalizar la alcaldesa motrileña ha subrayado que “nunca es fácil abandonar nuestro país de origen, nuestro hogar, nuestra gente; pero, aún lo es menos cuando encontramos dificultades en el país receptor a causa de nuestras diferencias de idioma, costumbres y cultura, así como dificultades económicas y sociales. Los migrantes aportan capacidades, conocimientos y fuerza de trabajo a las comunidades que los acogen. Su presencia promueve el intercambio de ideas y estimula el progreso cultural y científico para que cada tierra se enriquezca y sea emblema de la evolución humana”.

0 comentarios