Blogia
Motril@Digital

El PSOE presenta en Mancomunidad una moción en defensa del Centro de Desarrollo Pesquero

El PSOE presenta en Mancomunidad una moción en defensa del Centro de Desarrollo Pesquero

El Portavoz del Grupo Socialista en la Macomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Gonzalo Fernández Pulido, ha criticado que el Gobierno del ente (PP), no admitiera la moción que el PSOE pretendía llevar a debate en la Junta General celebrada el pasado miércoles en defensa del Centro de Desarrollo Pesquero. 

Fernández Pulido ha dicho que la mencionada moción se presentará para debate en la próxima Junta General ante, lo que ha considerado, un ataque al sector pesquero por parte del PP desmantelando el Centro de Desarrollo Pesquero que tanto apoyo ha supuesto en los últimos años al sector. 

El Centro de Desarrollo Pesquero, ha explicado el portavoz socialista, ha venido prestando un servicio pionero, único y de calidad a toda la comunidad marítima, pesquera y acuícola de la provincia de Granada durante los últimos 14 años de forma satisfactoria, por lo que no hay razones para prescindir de un equipo técnico cualificado y con una trayectoria intachable. En la actualidad no existe ningún otro Centro de carácter provincial con capacidad para llevar a cabo iniciativas de desarrollo litoral con futuro, por lo que con su cierre la Diputación de Granada da la espalda al Puerto de Motril y a la comarca de la costa. 

Según ha explicado Fernández Pulido, desde su apertura en junio de 2005 hasta la fecha, 21.294 personas de todas las edades (alumnado de centros formativos de ámbito local, provincial, autonómico, nacional e internacional, grupos organizados y público en general) han realizado visitas guiadas por el espacio expositivo de la Sala de Interpretación del Mar (SiMaR) y participado en sus Programas Provinciales de Educación Pesquero-Ambiental, con interesantes actividades lúdico formativas (talleres, itinerarios educativos y recorridos guiados por el puerto y lonja pesquera). Ha de tenerse en cuenta que este Centro no se dedica únicamente a esta actividad y que nunca ha contado con un apoyo firme y eficaz por parte de los servicios centrales de Diputación para su difusión y divulgación. Todo se gestiona, coordina y dirige desde el propio Centro. Desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial, de la que depende este Centro, no ha habido voluntad de darle continuidad como demuestra la renuncia de una subvención aprobada y concedida por el Grupo de Desarrollo Pesquero Granada-Motril destinada a la modernización y mejora del Centro y su Sala de Interpretación del Mar, donde la institución provincial solo tenía que hacer frente a un 3% del total subvencionable. Este proyecto, que actualizaba los contenidos del SiMaR enfocándolos hacia el fomento y la difusión del patrimonio cultural marino y pesquero, como oferta ecoturística de la zona de pesca Granada-Motril, tenía un presupuesto de 150.379,91 euros, de los cuales 145.868,51 euros (97%) se financiaban a través del Fondo Europeo de Pesca. 

Por todo ello, además de dejar perder una subvención ya concedida, queda claro que la Diputación no valora en absoluto la importancia que tiene la divulgación de las peculiaridades de las actividades pesqueras como excelentes recursos de interés de la zona, así como la revalorización, entre otras, de las sinergias existentes entre la pesca, la acuicultura, la actividad comercial e industrial del Puerto de Motril y el medio ambiente marino de nuestra franja litoral, como una gran ventana al conocimiento de nuestro entorno litoral en beneficio de su integración en la ciudadanía, en general, y en la comunidad educativa, en particular. 

Desde el año 2001 hasta la actualidad, 1.512 personas han sido formadas a través de los planes de formación ocupacional no reglada y de formación náutico-pesquera para la obtención de títulos y tarjetas profesionales necesarios para el embarque realizados desde este Centro, gracias al cual se han formado todas las personas integrantes de la flota pesquera granadina sin necesidad de tener que trasladarse a otras provincias, consiguiendo así los Títulos Profesionales de Pesca y los Certificados de Especialidad obligatorios para ejercer la profesión a bordo de un buque. 

Además de asistencia técnica y asesoramiento, servicio ofrecido a cientos de empresas y entidades, para la ejecución de proyectos que favorecen la consolidación y la creación de empleo, la mejora de las condiciones de trabajo, la conservación de los recursos y las condiciones sanitarias en relación con los productos pesqueros a bordo y desembarcados. 

Así mismo se realizan estudios de interés para el sector, a través de este Centro se han llevado a cabo trabajos y estudios en materia de investigación y desarrollo tecnológico, que han permitido generar procesos de innovación acreditando la competitividad y sustentabilidad de la actividad pesquera y acuícola en nuestra provincia. Estudios de investigación como los reseñados, en cuya línea ya no se podrán seguir llevando a cabo desde este Centro. 

PROPUESTA DEL PSOE

  • No cancelar los programas, proyectos y actividades en materia de pesca y vinculados al Centro de Desarrollo Pesquero, por parte de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada 
  • Mantener la actual plantilla de trabajadores del Centro, ya que los gastos de este Centro no resultan tan gravosos para las arcas públicas provinciales como ha sido manifestado por parte de sus responsables políticos. Su sede es una concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de 25 años que no supone ningún gasto adicional, sus gastos correspondientes a Retribuciones del personal adscrito son de 155.285 € brutos, su presupuesto para Gasto Corriente en el año 2012 fue de 11.500 €, (de los que se han llegado a gastar menos del 50%) y además lleva a cabo proyectos de desarrollo para nuestro litoral que permiten destinar recursos económicos procedentes de fondos europeos para el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola granadina, así como cualquier otra actividad derivada o complementaria de las mismas, generando por ende empleo. 
  • No discriminar al sector de la pesca y a la educación del patrimonio cultural marino y pesquero desde los Servicios Supramunicipales en estos momentos de crisis económica, habiendo conseguido este Centro su consolidación como lugar de referencia dentro de un sector tan castigado como este.

0 comentarios